AgronegociosComercializacionPolítica AgrícolaSanidad

Apoyará Starbucks México a cafeticultores chiapanecos para renovar cafetales

Dado que el hongo de la roya afectará en 2014 al 70 por ciento de la producción de café de Chiapas, Starbucks México apoyará a los productores de esa entidad con la donación del 100 por ciento de las ganancias obtenidas por la venta del aromático denominado Shade Grown, en su presentación en grano.

Representantes de la empresa detallaron que dicho apoyo se dará de junio hasta diciembre del presente año y estará enfocado a la renovación de sus cafetales con variedades de cafeto tolerante a la roya, que ya el año pasado generó perdidas del 40 por ciento de la cosecha chiapaneca.

Al presentar el programa “Todos sembramos café”, el director general de Starbucks México, Federico Tejado, indicó que las utilidades de la venta de café Shade Grown, que es el que la empresa compra en Chiapas desde 1998, serán destinadas a apoyar el combate contra dicho hongo. Aunque no precisó el valor económico de este apoyo, dijo que cada año se desplazan 11 millones de tazas de este tipo de café.

En tanto, el representante de Agro Industrias Unidas de México, Tonathiu Acevedo Escobar, señaló que la afectación en Chiapas por la roya varía de finca a finca, pero el parámetro es del 40 a 60 por ciento.

La renovación, indicó, que trabajan en forma conjunta con Starbucks, permitirá que en 3 o 4 años los productores puedan cosechar café de esta variedad, por lo que planteó la importancia de que durante ese tiempo se brinden microcréditos a los productores para poder ejecutar proyectos de largo plazo.

Aseveró que en vivero ya se tiene la capacidad de producir 2 millones de plantas para abastecer de planta resistente a la roya a los alrededor de 100 mil cafeticultores chiapanecos, que en promedio tienen cinco hectáreas.

Alfredo Nuño, trader de café verde para México y Centroamérica en Starbucks Coffee Trading Company, destacó que la afectación por la roya en territorio mexicano no afecta el abastecimiento de café para la firma, dado que 60 por ciento de éste se compra de Centroamérica y Sudamérica.

Recordó que el café Shade Grown México se sirve en todas las tiendas Starbucks en México y se cultiva a la sombra de los árboles nativos de la selva tropical húmeda en la zona de la Biósfera del Triunfo, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas. El programa también contará con el respaldo de la Asociación Nacional de la Industria del Café.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button