ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Arrancan Sagarpa y GDF Programa “El Campo en Casa”

El Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, canalizará ocho millones de pesos de los componentes Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio para esquemas de capacitación y asesoramiento técnico, a efecto de impulsar la producción de hortalizas, plantas medicinales, conejos y aves de postura, en beneficio de mil hombres y mujeres del sector urbano y rural en el Distrito Federal.

En el evento, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, precisó que este Programa se alinea a los proyectos y acciones enfocadas a detonar la producción de alimentos en pequeña escala, con la recuperación de espacios y el trabajo en pequeñas superficies en la ciudad.

Destacó que en un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, universidades y sociedad, se logrará impulsar la agricultura familiar y periurbana en varias entidades del país, con el propósito de producir más alimentos y mejorar la calidad de vida para la población.

Resaló que la iniciativa y sensibilidad política de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para la construcción de viveros y huertos urbanos de autoconsumo que coadyuven a la seguridad alimentaria y a dar valor agregado a esta actividad con otros procesos en las cadenas productivas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, señaló que “El Campo en Casa” es un programa enfocado a fortalecer la garantía alimentaria en la Ciudad de México, y que se trabaja en la operación de cuatro huertos urbanos en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán.

Mencionó que en el huerto urbano en Álvaro Obregón se producen alrededor de cuatro toneladas de jitomate, en una superficie de 800 metros cuadrados, cantidad muy significativa para el consumo local.

Detalló que el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México son áreas verdes protegidas, y de producción agrícola y pecuaria, por ello este año se destinan 20 millones de pesos para el impulso a otros proyectos productivos en el sector rural del Distrito Federal, en beneficio directo a pequeños productores.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, afirmó que “El Campo en Casa” es la continuidad de un trabajo permanente del Gobierno de la República para llevar a los mexicanos los elementos básicos para producir alimentos sanos y de calidad, con la suma de todos los actores del sector.

El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, indicó que con los recursos e incentivos de la SAGARPA se prevé la instalación de 10 viveros en unidades habitacionales para la producción de jitomate, lechuga y rábano, entre otros.

Cabe señalar que la SAGARPA, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), canaliza 78.4 millones de pesos al sector rural de la capital del país para la ejecución de proyectos que contribuyan al crecimiento sostenido de la productividad agropecuaria.

En el evento también participaron la presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carmen Antuna Cruz, y la vicepresidenta Angelina Hernández Solís; el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, y la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, así como el delegado de la SAGARPA en el D. F., Carlos José Arroyo Santisteban.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button