ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Arrolla la roya con cafeticultura mexicana

La producción cayó y las exportaciones se desplomaron cerca del 30%

En el ciclo que recién concluyó, la producción cafetalera mexicana sufrió uno de los peores golpes de su historia. La producción disminuyó y las exportaciones se desplomaron cerca del 30 por ciento y lo peor, anticipan productores, es que el próximo ciclo este comportamiento se acentuará, generando una grave crisis en el sector.

Para el asesor general de la de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), Fernando Celis Callejas, la cafeticultura mexicana se enfila “hacia una catástrofe productiva”, ya que la cosecha 2013-14 cayó a 3.4 millones de sacos y estima que, por los datos que manejan en las regiones cafetaleras de México, para la actual cosecha no llegará ni a 3 millones de sacos, lo cual sería regresar a los niveles de la década de los sesenta.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Cadena Mexicana del Café (Amecafé) al mes de agosto las exportaciones de café mexicano pasaron de 3 millones 175 mil sacos a 2 millones 287 mil sacos, es decir, una disminución del 28 por ciento.

En Chiapas, principal estado productor de café en México –con 1.5 millones de sacos promedio–, se proyecta que la cosecha no rebasará ni 40 por ciento de la producción tradicional debido a las afectaciones por la roya. En Veracruz a noviembre se observó un avance de la roya del 2 por ciento adicional al de octubre; en Puebla, en octubre, aumentó en 10 por ciento la incidencia del hongo, según reportes del Senasica, citados por Celis Callejas.

Otros factores para que se vislumbre una baja en la producción de café es la mayor presencia de lluvias y los frentes fríos que se han registrado en el país, en Veracruz y Puebla se prevé que parte del café no madura adecuadamente, anota el analista.

Fernando Celis hace hincapié en que aunque por segundo año consecutivo se tienen fuertes afectaciones por la roya, “la Sagarpa a través de Senasica, no tiene un programa nacional de control cuando es una epidemia que puede afectar todavía más la producción para el próximo ciclo”.

Cabe recordar que frente a la situación de violencia que vive el estado de Guerrero, el gobierno federal anunció una serie de medidas entre las que se encuentran acciones para combatir la roya en las zonas cafetaleras más pobres.

El 3 de diciembre pasado, en Atoyac de Álvarez de esa entidad se informó que las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura pondrán en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) dirigido a pequeños productores de café, como parte de los trabajos de reforzamiento del “Plan Nuevo Guerrero”.

A través de un comunicado se precisó que la Sedesol apoyará con 11.6 millones de pesos de manera inmediata a 5 mil 113 campesinos que se dedican a la pizca de la cereza de café, a quienes se pagarán 184 mil 68 jornales, correspondientes a su labor en 10 mil 226 hectáreas.

Fernando Celis advirtió que si no se atiende adecuadamente las afectaciones por la roya, para la siguiente cosecha del ciclo 2015-16, se tendrá una disminución mayor de la producción de café, y esto generaría una fuerte crisis económica y social en las regiones cafetaleras que son las de mayor pobreza en el país.

Control de la roya y control político

El asesor de Cnoc acusó que en Veracruz ante la falta de un plan y acciones del Senasica, presidentes municipales, diputados, políticos y funcionarios estatales consiguen recursos, reparten aspersoras y productos químicos de manera desordenada, y más con fines políticos ante las próximas campañas electorales.

Dicha dependencia responsable de atender la epidemia de la roya, ni siquiera divulga adecuadamente a los productores y autoridades en los estados los resultados de sus diagnósticos y los avances de la roya, expuso.

“No está claro –expresó– porque el secretario de Agricultura no pone orden en su dependencia, y evita que las pugnas de funcionarios estén provocando un gran desorden en las políticas y programas para el sector cafetalero. No se ha realizado ninguna reunión de evaluación nacional del problema de la roya y no se ha definido un Plan nacional de atención”.

Celis se pregunta, “¿Por qué el gobierno federal no se involucra en revisar la problemática del sector cafetalero y lo que se está haciendo desde la Sagarpa, ya que se está presentando un descontento generalizado en el sector cafetalero por el manejo de los recursos públicos y los programas. ¿Qué espera el gobierno federal para actuar? ¿Espera que se den más protestas?”

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button