Casos de éxitoNoticiasPolítica Agrícola

Atiende Sagarpa necesidades del sector cafetalero con innovación y producción tecnificada

Los recursos programados en 2014, que ascienden a 700 mdp.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canaliza los recursos del “PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café” para atender los requerimientos del sector con innovación, a fin de contar con una producción tecnificada y sustentable.

El presupuesto, que asciende a más de 700 millones de pesos, se aplica con el propósito de incentivar la producción, la adquisición de plantas de café arábiga para la renovación de cafetales, el acompañamiento técnico y la capacitación de los cafeticultores del país.

El PROCAFÉ, operado a través de la Subsecretaría de Agricultura, tiene los siguientes conceptos para el desarrollo de los productores cafetaleros: Infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados; adquisición de planta; incentivos económicos mediante estímulos productivos, y el de acompañamiento técnico.

Con estas acciones, se busca vincular a los productores con la innovación, a fin de impulsar una renovación de los cafetales con plantas resistentes a enfermedades, plagas y efectos del cambio climático.

De acuerdo con el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, los recursos asignados este año para el café representan el doble de los destinados en 2013, ante lo que expresó un reconocimiento a la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión.

Manifestó que el objetivo del componente es atender en tiempo y forma las necesidades prioritarias del sector, por lo que los recursos se aplican con reglas de operación claras para dar un nuevo rostro a la cafeticultura nacional.

“Trabajamos en conjunto con productores, comercializadores y científicos para encontrar y aplicar los mecanismos que ayuden a reactivar al campo cafetalero”, subrayó Domínguez Méndez.

Recordó que las ventanillas para este componente se encuentran abiertas desde el 15 de enero y cerrarán el 17 de marzo del presente año.

Agregó que se encuentran a disposición de los productores las oficinas de las delegaciones estatales, los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) de la Sagarpa, donde podrán ser orientados sobre las reglas de operación y los conceptos de apoyos de este y otros componentes.

El PROCAFÉ opera en los 12 estados cafetaleros: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. Se da prioridad a los productores que se ubican en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y pequeños cafeticultores con unidades de producción menor a tres hectáreas.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button