AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Avance de apoyos a comercialización y coberturas superior al 90%

Ejerce Aserca 4 mil 700 mdp para apoyar a productores ante volatilidad de mercados.

Al mes de julio, el componente Incentivos a la Comercialización del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados de la Sagarpa ejerció 4 mil 700 millones de pesos (mdp) para apoyar 17.3 millones de toneladas de productos del campo.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno esto representó un avance de 92.5 por ciento de la meta anual y 21 por ciento superior con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

El documento precisa que para el presenta año dicho componente cuenta con 6 mil 857 mdp para incentivar la comercialización de 18.7 millones de toneladas de productos agropecuarios.

Concretamente para la protección de riesgos de mercados, el Informe puntualiza que al mes de julio pasado fue apoyado un volumen de 13.7 millones de toneladas comercializadas con 3 mil 500 mdp, lo que representa 8.1 por ciento más, en términos reales que en el mismo periodo de 2013.

Resalta que 83 por ciento de los recursos ejercidos para cobertura de precios fue para el maíz, café y trigo, con 48.7, 20.7 y 13.5 por ciento, respectivamente.

Cobertura de precios de café

El documento refiere que el gobierno federal realizó un cambio de política en esta materia para beneficiar a los pequeños cafeticultores, por lo que se adquirieron coberturas por un volumen de 70 mil toneladas de café, lo que representa cerca de 38 por ciento de la producción nacional con un presupuesto asignado de 723.5 mdp.

Con esto se busca apoyar a productores de 12 estados del país, principalmente a los que tienen una superficie menor a cinco hectáreas y que comercializan su cosecha, ya que 78 por ciento de sus ingresos depende de la venta de su grano.

Por otra parte, cabe mencionar que para identificar anticipadamente “situaciones anormales” de oferta y demanda y facilitar la oportuna toma de decisiones para reducir su impacto en el abasto y los precios, el gobierno federal, encabezado por la Sagarpa en coordinación con la Secretarías de Economía, puso en marcha el tablero de control, que al mes de julio de 2014 cuenta con un modelo para maíz blanco y amarillo, sorgo y frijol, anota el Informe.

Otros productos agroalimentarios estratégicos a los que se da seguimiento son: trigo, azúcar, huevo, leche, carne de pollo, carne de res y carne de cerdo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button