ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Bajará cosecha y exportación de café mexicano por roya

Starbucks

La producción caerá 27% y se colocará entre 3 y 3.1 millones de sacos.

El sector cafetalero de México registrará este año una de las más altas caídas de su historia en producción por la presencia de la roya. En forma conservadora se estima serán unos 600 millones de sacos menos que el ciclo pasado, por lo que los productores comienzan a explorar otros cultivos o, incluso, a emprender la migración.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café, Félix Martínez Cabrera, comentó a www.imagenagropecuaria.com, que es difícil tener la estimación completa de la producción de café en México en este momento, pero estimó que la producción caerá 27 por ciento y se colocará entre 3 y 3.1 millones de sacos, y recalcó: “a lo mejor estamos todavía muy optimistas”.

Durante la presentación del programa “Todos sembramos café”, por parte de directivos de Starbucks y AMSA, detalló que las exportaciones están abajo respecto al año pasado, las ventas al exterior de café verde se han reducido 58 por ciento y las de café en general 28 por ciento menos.

Recordó que el año pasado se exportaron 3.3 millones de sacos y al mes de abril de 2013 se llevaban 1.6 millones de sacos exportados, mientras que durante el mismo periodo de 2014 tenemos 1.2 millones.

Hizo énfasis en que se debe tener cautela en las cifras, pero reconoció que la crisis en el sector cafetalero mexicano “esta fuerte” si se considera que la producción de otros años fue de 3.9 millones de sacos.

Productores de café comienzan a migrar

Entrevistado en este marco, Martiniano Moreno Alvarado, cafeticultor de Montecristo Guerrero, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, quien produce café de conservación, expuso que por la roya tienen que aplicar productos biológicos, pero es mucho lo que invertimos y salimos casi tablas, “ya estoy dejando de sembrar café, estoy sembrando plátano, chayote, no nos queda de otra”.

Incluso, dijo que muchos de sus familiares “están agarrando ya camino para el norte otra vez. Se han ido muchos porque el café ya no da por la roya. Ha mejorado el precio, pero ya no alcanza, porque si tenías dos hectáreas y sacaba 25 quintales, ahora sacas 3 o 4 quintales, ya no conviene y se da la migración.

Este cafeticultor producía 4 mil quintales, pero hace dos años cuando empezó la roya bajó a 3 mil 300 quintales y para este año sólo producirá mil 500 quintales.

Martiniano dijo que está conservando sus cafetales, pero con el hongo de la roya es mucho el trabajo que estamos haciendo. “Esta plaga es como un cáncer, se controla pero necesita mucha medicina; antes era limpiar, hacer sombra, y ahora hay que estar renovando por partes de 5 a 10 hectáreas”.

El año pasado compró cinco mil matas de planta resistente a la roya en Veracruz –para lo cual invirtió 55 mil pesos–, pero el cafeto empieza a producir a los dos años y es muy poca cosecha, por lo que hay que esperar cuatro cuando ya es pareja, explicó.

Rigoberto Hernández Vera, cafeticultor del ejido Monte Sinaí, en Chiapas, quien produce café 100 por ciento orgánico, remarcó que en su región la roya afectó 50 por ciento de la producción, pero ahora las empresas nos van a apoyar con 3 mil matas de café resistente a roya.

Dijo que por el momento controlan la roya con un líquido, pero hay que estarlo aplicando cada tres meses y estar invirtiendo.

Los productores informaron que venden su café a AMSA, que es un intermediario entre el productor y Starbucks. “Antes vendíamos con los coyotes y nos pagaban lo que querían y perdíamos en la báscula”. Hoy hacen trato directo con la empresa referida. Este año el café tuvo un precio en el mercado de mil 200, mil 500 y llegó hasta 2 mil 900 pesos por quintal y ellos vendieron a 2 mil pesos mediante un contrato.

Menor exportación

En entrevista vía telefónica, Silvia Robledo, responsable del área de producción y capacitación de Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, proyectó que debido a la roya su exportación de café disminuirá entre 25 y 30 por ciento para el ciclo 2014-15.

La cafeticultora precisó que 95 por ciento del café que producen se exporta a los países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón, y sólo 5 por ciento se queda para consumo nacional.

De hecho, para el ciclo 2013-14 su organización ya registró una disminución del 25 por ciento en su cosecha, ya que producían 14 mil quintales y acopiaron y exportaron 11 mil 600.

Los cafeticultores de CESMACH, que cultivan poco más de 2 mil hectáreas de café 100 por ciento orgánico, estiman que la caída de la producción para el próximo ciclo en la región será del 40 por ciento, pero las afectaciones este año rebasaron este porcentaje y, en algunos casos, llegaron hasta 80 por ciento.

Para los 496 pequeños productores que integran la organización, que en promedio poseen tres hectáreas cada uno, esta situación genera un impacto económico fuerte, ya que aun cuando el precio del café ha aumentado, la producción es menor, todavía no hay migración en esta zona, pero si no se dan alternativas viables la habrá.

Silvia Robledo estimó que en dos tres años se podrá tener el control de la situación, pero se tiene que trabajar con el gobierno, ya que hay muchos productores libres sin acceso a capacitación y el gobierno sólo quiere dar insumos y plantas y esa no es la solución. “No vemos claridad en cuanto a la estrategia que quiere manejar el gobierno, no hay un plan, más con los orgánicos, porque no podemos aplicar cualquier producto para controlar el hongo”.

Informó que en el caso de su organización, la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafé) no se ha acercado, envían a Sanidad Vegetal, pero no sabe ni tiene un plan, “a nivel estatal no tenemos nada”.

Detalló que con otras organizaciones se trabaja en la elaboración de abono orgánico, donde tuvimos asesoría de expertos colombianos, ya que trabajamos desde la nutrición para que la planta resista más a la roya; trabajamos con variedades criollas que son un poco más atacadas por roya, pero nos aseguran calidad del producto. Otras alternativas han sido procesar café tostado y molido, abrir una cafetería y comercializar miel.

Descarta AMSA mayor importación de café

Respecto al precio del café en mercados internacionales, Félix Martínez proyectó que este se mantendrá alrededor de 170 dólares las 100 libras, pero hay coberturas de gobierno que se ubicaron en 195 dólares.

Aseguró que hoy existen más de un millón de sacos de café cubiertos, que representan 33 por ciento de productores y estamos peleando para que más cafeticultores tomen coberturas,

Por su parte, el representante de Agro Industrias Unidas de México, Tonathiu Acevedo Escobar, expuso que la roya es un tema más de productividad porque no hay café, pero la gente sigue trabajando sus cafetales haciendo mejoras para mantener la calidad del aromático.

Al ser cuestionado sobre si la caída en la producción de café en nuestro país propiciará el aumento de importaciones de café, comentó que su empresa no quiere llegar a esa situación, “la verdad no creo que lleguemos a eso”, dado que todos los elementos están dados para trabajar en la industria en beneficio del café y le apostamos a que se recupere la producción en México.

Los cafeticultores dicen que “el problema de roya da tristeza y dan ganas de llorar” y “al rato nos vamos a ir al norte también”.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button