Invernaderos y RiegoMedio AmbienteNoticias

Beneficiará decreto a más de 73 mil usuarios de aguas nacionales

Podrán obtener nuevas concesiones o solicitar prorroga de títulos vencidos en 2009

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgará facilidades administrativas a 73 mil 241 usuarios de aguas naciones, de los cuales 36 mil 400 son del sector agrícola, para obtener nuevas concesiones o asignaciones que vencieron a partir de enero de 2009 y no fueron prorrogadas.

Con lo anterior los usuarios, que omitieron realizar el trámite administrativo correspondiente, con lo que implícitamente renunciaron a tal derecho, podrán acceder a los beneficios del “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, publicado el pasado 7 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo es contribuir a la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo, así como garantizar el abastecimiento de agua para la población, señaló la Conagua.

En rueda de prensa, el subdirector general de Administración del Agua de la dependencia, Francisco Muñiz Pereyra, detalló que el decreto beneficiará a 73 mil 241 usuarios de aguas nacionales –que representan 16 por ciento de las 450 mil concesiones registradas–, quienes cuentan con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009 y podrán realizar el trámite hasta el 31 de diciembre del presente año.

Destacó que las concesiones o asignaciones para uso de aguas nacionales podrán tener ajustes de entre 10 y 30 por ciento dependiendo del grado de sobrexplotación de los acuíferos.

El funcionario recordó que de los 653 acuíferos del país, 192 registran déficit de disponibilidad de agua, mientras que de las 731 cuencas hidrológicas, 250 se encuentran en la misma situación.

Muñiz Pereyra explicó que los beneficiarios del decreto deberán presentar ante la Conagua la solicitud de adhesión al mismo —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button