Galería principalPolítica Agrícola

Buscará Legislativo “transformación a fondo” del campo mexicano

 

Con excepción de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, el tema del campo sí está entre las prioridades de las agendas de los legisladores del PAN, PRD y los diputados priístas, quienes pretenden, ahora sí, “transformar a fondo” el campo mexicano.

La semana pasada, diputados y senadores de las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD), delinearon, por separado, sus respectivas Agendas Legislativas, en las cuales establecieron como metas hacer una “transformación a fondo” del campo mexicano, crear un “modelo de producción social” y, el más realista, se concretó a buscar, al menos, que los recursos presupuestales “lleguen a los productores nacionales”.

La Agencia Digital de Noticias Parlamentarios (ADNP) y www.imagenagropecuaria.com recopilaron los compromisos hechos por cada una de las bancadas en ambas cámaras legislativas, a fin de detectar cuáles serán las acciones que cada uno de los Grupos Parlamentarios, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, realizarán en el periodo ordinario que inició este 1º de septiembre, para mejorar las condiciones del campo mexicano, sector que se encuentra en el abandono desde hace más de dos décadas.

Compromisos del PRI-PVEM

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, no tuvieron la misma visión para el campo, pues mientras los diputados plasmaron en su Agenda al menos cuatro compromisos concretos para el agro, los senadores priistas no establecieron como prioridad este tema.

La Agenda Legislativa del PRI – que es elaborada junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) – en la Cámara de Diputados enmarcó 23 prioridades en seis temas, el tercero de los cuales está enfocado exclusivamente para este sector, y se denomina “Fortalecimiento y Modernización Integral del Campo”.

Los compromisos que diputados del PRI-PVEM impulsarán para este Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo de la LXII Legislatura, que concluirá el 15 de diciembre, son:

* El impulso de iniciativas y recursos suficientes para la modernización del campo

* Financiamiento con tasas preferenciales a las y los productores

* Apoyo técnico suficiente a los productores y trabajadores campesinos

* En el marco de la reforma energética, establecer recursos para la producción de fertilizantes oportunos y accesibles en calidad y precio para el campo mexicano

Entre la agenda también se contempla la reforma a la Ley de Aguas Nacionales con el fin de asegurar el uso y preservación del vital líquido en las actividades productivas y agropecuarias, así como con garantías al consumo humano.

(El el siguiente link, se puede consultar la Agenda Legislativa de los Diputados del PRI-PVEM: http://diputadospri.com/website/Detalle.aspx?n=2934)

La Agenda Legislativa del GPPRI en el Senado, contiene 17 prioridades, y en ninguna se contempla algún trabajo legislativo para el campo mexicano. No obstante, la senadora priista por el estado de Nuevo León, Cristina Díaz, afirmó que la reforma del campo que impulsará su partido a través del Congreso de la Unión, será de “enorme calado y trascendencia para el país, sobre todo, por lo que significa para la seguridad alimentaria y transformación del agro a favor de todos los productores”.

La senadora Díaz Salazar aseguró que con la modernización del campo, México tendrá una industria agrícola competitiva que beneficiará a los pequeños y medianos propietarios del sector rural.

(El el siguiente link, se puede consultar la Agenda Legislativa de los Senadores del PRI-PVEM: http://pri.senado.gob.mx/primer-periodo-ordinario-de-sesiones/)

Compromisos del PAN

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, senadores y diputados sí incluyeron el tema del campo entre sus prioridades. La bancada panista en el Senado de la República plasmó una Agenda Legislativa con 31 prioridades, enmarcados en 5 grandes temas, para trabajar del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año.

En el tema 1, denominado “Agenda Económica”, en su punto 1.4 pusieron la “Reforma al Campo”, como uno de los rubros en los que trabajarán los senadores del PAN.

En este sentido, el senador por el estado de Sinaloa, Francisco Salvador López Brito, afirmó durante la reunión plenaria en la que se decidió la Agenda Legislativa, que su Grupo Parlamentario impulsará modificaciones a las leyes a fin de que haya acceso verdadero a créditos blandos del sector agropecuario, lo que es sumamente necesario para lograr la renovación del campo mexicano.

López Brito, puntualizó que los apoyos del gobierno federal al campo mexicano “deben ir acompañados de otra serie de políticas públicas que pongan los medios necesarios para provocar el desarrollo, incentiven al máximo la producción, la inversión y la productividad de los segmentos más importantes de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola”.

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados redactó en su Agenda Legislativa para el actual periodo de sesiones un documento con 4 grandes ejes que incluyen 22 prioridades, y entre ellas destaca la designada como “Promoción del Campo Mexicano” dentro del Eje 1, denominado Economía competitiva.

En este rubro, los diputados del PAN subrayaron que el campo mexicano necesita una “ “transformación a fondo” para reducir las desigualdades y potenciar las capacidades de los productores, para que a su vez permitan garantizar el abasto de alimentos.

(El el siguiente link, se puede consultar la Agenda Legislativa de los Diputados del PAN: http://www.diputadospan.mx/agenda_legislativa_para_el_primer_periodo_del_tercer_a_o_de_ejercicio)

Compromisos del PRD

Para los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, el campo mexicano sí fue incluido entre sus prioridades, como lo plasmaron en la Agenda Legislativa de la Cámara Alta en el inciso cinco de 13 puntos plasmados.

Durante su reunión plenaria, los senadores del PRD establecieron que el campo mexicano debe tener un desarrollo bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social, tarea que será “un asunto de alta prioridad” para esta bancada.

Además, establecieron que el GPPRD deberá formular las propuestas legislativas que permitan la transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural y que garanticen a su vez la autosuficiencia alimentaria.

Por su parte, los diputados del Partido de la Revolución Democrática acordaron una agenda legislativa de 22 puntos, entre los cuales destacan los incisos 5 y 15, relacionados ambos con la reforma al campo mexicano.

En el punto cinco, los diputados perredistas establecieron que durante el presente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, trabajarán para que “los recursos presupuestales destinados al campo, vayan a los verdaderos productores nacionales, y no a las grandes transnacionales, como ha sido la práctica en los últimos años”.

Además, en el punto 17 subrayaron la necesidad de impulsar la Ley General de Aguas, donde buscarán establecer la obligación del Estado a fin de garantizar el derecho al agua para consumo personal, doméstico y agrícola.

(En los siguientes link, se pueden consultar íntegras las Agendas Legislativas de senadores y diputados del PRD: http://prd.senado.gob.mx/wp/?p=39150, http://diputadosprd.org.mx/ver_documento.php?tipo=3&id=10681)

 

SENADORES PRI DIPUTADOS PRI SENADORES PAN DIPUTADOS PAN SENADORES PRD DIPUTADOS PRD
No se incluyó el tema del campo mexicano • Impulso a iniciativas y recursos suficientes para la modernización del campo, el financiamiento con tasas preferenciales a las y los productores, y el apoyo técnico suficiente a los productores y trabajadores campesinos. Reforma del Campo Transformación a fondo del campo, para reducir las desigualdades y potenciar las capacidades de los productores que permitan garantizar el abasto de alimentos suficiente El desarrollo del campo mexicano bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social es otro asunto de alta prioridad para el GPPRD Lucharemos porque los recursos presupuestales destinados al campo vayan a los verdaderos productores nacionales y no a las grandes transnacionales, como ha sido la práctica en los últimos años.
• En el marco de la reforma energética, establecer recursos para la producción de fertilizantes oportunos y accesibles en calidad y precio para el campo mexicano Ley General de Aguas para establecer la obligación del Estado para garantizar el derecho al agua para consumo personal, doméstico y agrícola.
• Ley de Aguas Nacionales, para asegurar el uso y preservación del vital líquido en las actividades productivas y agropecuarias, con garantías al consumo humano.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button