Galería principalPolítica Agrícola

Café de Guerrero con aroma de crisis

La producción cayó en forma estrepitosa y los rendimientos hacen económicamente inviable la actividad. Sectores piden plan integral de rescate.

La producción de café de Guerrero se ha reducido en veinte años a un tercio de lo que se producía en la década de los ochenta, al pasar de de 380 mil quintales a 134 mil.

Además, la entidad ostenta el último lugar en productividad, con apenas 3.26 quintales por hectárea, lo que la coloca en niveles económicamente inviables, advierte un análisis de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El documento destaca que “ante la grave crisis que atraviesa la actividad cafetalera de Guerrero, y que compromete seriamente la sustentabilidad y la viabilidad de quienes se dedican a ella, las organizaciones de productores, los representantes agrarios y los alcaldes de los municipios cafetaleros del estado, encabezados por el Consejo Estatal del Café, han propuesto la implementación de un Plan integral para el rescate de la competitividad del café de Guerrero”.

Dicho plan, de acuerdo con la CNOC, respaldado por organizaciones de cafetaleros de Guerrero, la mayoría de alcaldes de los municipios productores de café y legisladores, propone la inversión extraordinaria en acciones de producción primaria, agroindustrialización y comercialización del café.

El documento recuerda que el pasado 22 de enero, mediante la intervención del senador Armando Ríos Píter, se logró el acuerdo con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, de etiquetar 50 millones de pesos para la ejecución del Plan en los rubros de producción primaria.

El convenio, según la CNOC, establece atención integral a través del Proyecto Prioritario Agrícola, sin embargo, la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, a cargo de Belisario Domínguez Méndez, se ha empeñado en encuadrar los componentes de dicho Proyecto en las reglas de operación del Programa PROCAFÉ, lo cual quita al programa “su carácter prioritario” y “roba la condición de estratégico, al impedir que participen en él los productores con condiciones más desventajosas”.

Al respecto, argumenta que el rescate de la competitividad del café de Guerrero es prioritario porque del café dependen 22 mil 424 productores y 15 municipios, diez de los cuales están catalogados como de alta y muy Alta marginación.

La economía en torno a la producción de café –resalta– involucra a más de 300 mil guerrerenses y enfatiza que las zonas cafetaleras del estado son lugar de asentamiento de graves problemas sociales y de seguridad pública.

Metas ambiciosas

Las propuestas de la CNOC son implementar un Proyecto Prioritario Agrícola, de aplicación excepcional, de periodicidad multi-ciclos y de alcance quinquenal; atender con ésta inversión la totalidad de la superficie estatal activa y revertir la condición de productividad que prevalece.

En números concretos busca pasar de 3.26 quintales por hectárea a 20 quintales por hectárea; de 134 mil quintales como producción estatal a más de 600 mil quintales; de una generación de valor de 16 millones de dólares actuales, a un aproximado de 80 millones de dólares con la aplicación de ésta inversión.

La producción promedio de los últimos tres años fue de 64 mil 128 quintales y se tiene la meta de llegar a 252 mil 520, un incremento exponencial del 394 por ciento en la productividad.

Con esto el valor comercial de la producción estatal pasará de más de 7 millones de dólares a ingresos anuales por 27 millones 910 mil doscientos dólares comercializando en el circuito convencional, anota el organismo de productores cafetaleros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button