ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Caída de precios de granos requiere atención prioritaria: CNA

Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) la caída de los precios de los granos en más prioritaria, en el corto plazo, que la Reforma para el Campo, aunque aclaró que sí se requieren cambios estructurales para el agro que brinden certidumbre a los productores en mediano y largo plazos.

Así lo expresó el director del organismo cúpula del sector agroempresarial, Luis Fernando Haro Encinas, quien reiteró que los recursos para la comercialización que el Ejecutivo propuso en el presupuesto sectorial 2015, que suman 8 mil millones de pesos (mdp), deben duplicarse para alcanzar los 16 mil mdp.

En rueda de prensa para anunciar la realización del Foro Global Agroalimentario: “Cambios y desafíos en la producción de alimentos”, que se realizará en Mazatlán, Sinaloa los días 23 y 24 de octubre, apuntó que dentro del presupuesto se requieren instrumentos que den certidumbre a la producción, recursos para reconversión y garantizar un ingreso mínimo al productor.

Los productores de granos –reconoció– viven un momento difícil por los bajos precios de sus cosechas, por lo que debe darse una “propuesta inteligente”, que contemple mecanismos de administración de riesgos, coberturas o subsidios para la prima de seguros, además de mayores recursos y mejor planeación productiva.

En este sentido dijo que se analiza reconvertir 200 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa a maíz amarillo y otros cultivos, pero para lograrlo los agricultores requieren certidumbre, por lo que el gobierno debe brindar incentivos para otras opciones, de manera que garantice la rentabilidad del productor.

Sobre la Reforma del Campo manifestó que mediáticamente pareciera que no está en la agenda, pero aseguró que se sigue trabajando en ella, además que ya se ha venido dando cambios en el sector en este sentido, como la creación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, con nuevas políticas de acceso al financiamiento.

Los calendarios y plazos –remarcó– no deberían ser una limitante para avanzar en dicha reforma, además que los cambios no sólo se pueden dar en el Legislativo, sino en el diseño de políticas públicas desde el Ejecutivo.

Al abundar sobre el Foro Global Agroalimentario informó que contarán con la presencia de expertos en materia agroalimentaria, de organismos internacionales como la FAO, la OCDE, el Banco Mundial, además de representantes de los diferentes sectores del medio rural.

También estarán presentes representantes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Costa Rica, Italia, Brasil, Colombia, Chile y España, entre otros.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button