ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Canalizarán 730.6 mdp al sector cafetalero: Sagarpa

Para el 2015 el sector cafetalero contará con un presupuesto de 730.6 millones de pesos (mdp), según lo autorizado por la Cámara de Diputados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que se han propuesto cambios en la política a este rubro con el fin de atender a la misma población objetivo e incentivar a todos los productores que preferentemente estén inscritos en el Padrón y soliciten apoyo conforme a lo establecido en las Reglas de Operación de los programas de la dependencia.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, adelantó que a partir del 2015, en este programa de apoyo al cafeticultor, se incorporará al Estado de México como entidad productora y receptora de apoyos.

Informó que al PROCAFÉ, cuya población objetivo son productores inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero de los 12 estados de la República Mexicana (Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco), se le asignó este año un presupuesto de 700 millones de pesos, expuso.

Respecto al PROAGRO Productivo, el funcionario federal dijo que en 2014 se apoyó a dos millones 292 mil 422 productores, poseedores de tres millones 534 mil 326 predios, con una superficie aproximada de 13 millones de hectáreas.

Para el 2015, se estima hacerlo con dos millones 383 mil 935 productores, que poseen tres millones 653 mil predios, en una superficie de 13 millones 383 mil.

Durante la Reunión Nacional de Delegados “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, informó que bajo este esquema es factible incorporar al programa PROAGRO productivo a pequeños productores propietarios de una a tres hectáreas en las entidades en las que haya ingreso de padrón disponible y que cumplan los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.

Estas incorporaciones, adelantó, serán a partir del ahorro generado por la baja que se estaría haciendo de unidades que no han acreditado el uso del incentivo productivo para siembras, ello como parte de cambios que se analizan y que más adelante serán formalizados.

En el inicio del encuentro, el subsecretario Jesús Aguilar Padilla destacó que el Programa PIMAF recibió en 2014 un presupuesto de mil 213 millones de pesos y 400 más del Plan Nuevo Guerrero, así como una ampliación de 186 millones.

Las entidades de mayor demanda en este programa son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que representan más del 50 por ciento del presupuesto nacional, agregó.

Las Reglas de Operación vigentes en 2014 disponen que los apoyos vayan directamente a incentivar el aumento de la producción y se apliquen exactamente a los cultivos, abundó Aguilar Padilla en el encuentro con los 33 representantes de la SAGARPA en la República Mexicana.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button