FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Canalizó banca de desarrollo más de 100 mil mdp al agro en el primer semestre de 2014

De enero a junio de 2014, la banca de desarrollo, FIRA, Financiera Rural y FOCIR, canalizó 103 mil 247 millones de pesos (mdp) al sector rural, lo que permitió atender más de 974 mil productores y empresas rurales, de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno.

El documento explica que a través de la banca comercial y de intermediarios financieros no bancarios los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) enfocan la atención en pequeños productores rurales que no cuentan con acceso al crédito, por lo que de enero a junio de 2014 se destinaron créditos por 17 mil mdp, de los cuales 58.2 por ciento contaron con garantía, en beneficio de 5 mil 200 pequeñas empresas rurales.

Para disminuir el riesgo a los intermediarios financieros, durante el periodo referido se otorgaron créditos con servicio de garantía por 29 mil 431 mdp, puntualiza el texto entregado a la Cámara de Diputados.

De enero a junio, indica, los intermediarios financieros otorgaron 8 mil 712 mdp con sus propios recursos con apoyo de la garantía del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA), que representó un crecimiento real de 22.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.

Hace referencia que FIRA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron –por séptimo año consecutivo– el convenio de colaboración para operar el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), que busca ampliar y profundizar el acceso a los servicios financieros en el medio rural.

El informe detalla que a junio de 2014, el FEGA recibió recursos por 577.8 mdp para ejercer dicho programa y se destinaron financiamientos por más de 11 mil mdp.

En paralelo, a través del servicio de garantía sin fondeo, FIRA dispuso garantías por 2 mil mdp en beneficio de mil 743 pequeñas empresas y se atendieron áreas marginadas, como la región sur-sureste, con 2 mil 448 mdp, con un aumento real de 25.8 por ciento respecto a junio de 2013, en apoyo a 690 empresas.

A través de microcréditos, a junio de 2014 FIRA otorgó 4 mil142 mdp, un incremento real de 147.6 por ciento, respecto a junio de 2013.

Financiera Nacional de Desarrollo

Según el Informe, durante el periodo enero-junio, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Nacional de Desarrollo) ha otorgado créditos por 16 mil 977 mdp destinados a financiar actividades desarrolladas en el medio rural.

Con estos recursos fue posible beneficiar a más de 21 mil 806 productores rurales, distribuidos en más de mil 210 municipios en el territorio nacional. Esta colocación se realizó a través de 9 mil 524 clientes, de los cuales 338 corresponden a empresas de intermediación financiera que trabajan con la institución.

Estas operaciones se han garantizado con cerca de 950 mdp, procedentes de los Fondos Mutuales administrados por la FND, constituidos con recursos propios o con asignaciones de las secretarías de Agricultura o de Economía.

La dependencia precisó que 70.7 por ciento del total de la colocación del periodo se destinó a proyectos agropecuarios, 3.9 por ciento a proyectos industriales que incluyen la agroindustria, y el resto a otros sectores que tienen vinculación directa y contribuyen con el desarrollo del medio rural.

Para apoyar la capitalización del sector rural, el financiamiento destinado a inversión en activos –invernaderos, sistemas de riego, adquisición de maquinaria y equipo, entre otros— de enero-junio sumó 2 mil 562 mdp, representando 15.1 por ciento de la colocación total de la institución.

Con el propósito de ampliar la disponibilidad de crédito para aquellos agentes productivos que participan en sectores prioritarios, como la agricultura, la minería y el turismo, se ha incentivado la participación de nuevas empresas de intermediación financiera.

En el periodo enero-junio de 2014, se canalizaron recursos de manera indirecta por un monto de 7 mil 630 millones de pesos. De esta colocación, 80.8 por ciento (6 mil mdp) corresponde a 191 intermediarios formales, en tanto que 19.2 por ciento restante se canalizó a través de 147 dispersores informales con un monto de mil 463 millones de pesos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button