Agronegocios

Canela cultivo alternativo para agricultores pobres ante bajos precios de café

Ante la volatilidad de los precios del café una alternativa para el estado de Veracruz es la producción de canela, en especial para productores pobres, quienes pueden aprovechar que este cultivo demanda muchos jornales, y así evitar la presión de tener que emigrar a las grandes urbes o hacia los Estados Unidos.

Incluso con la canela orgánica, en forma hipotética, se podría abrir el mercado de exportación, ya que se pueden aprovechar las bondades de la agroecología, señala un estudio de los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Schwentesius, R.R. (1), Gómez, C.M.A.(1), Noriega, A.G. (1), Barrera, G.A.(2).

El potencial de producción detectado por los expertos –exceptuando áreas muy aptas ocupadas para otros cultivos– fueron 10 mil hectáreas frente a un total de 140 mil 900 hectáreas de uso potencial en el área del centro-norte de Veracruz.

La canela también tiene beneficios ambientales –resaltan–, ya que se produce en zonas con una precipitación de 2000 a 2600 mm al año y en pendientes pronunciadas lo que favorece la lixivación de los suelos, por lo que con el establecimiento de la canela en sistemas agroecológicos se puede retener mejor los suelos y cuidar la biodiversidad. Además dado que el cambio climático acentuará aún más la situación de vulnerabilidad que presenta la región ante los desastres climatológicos, “es urgente instrumentar una estrategia”.

El estudio señala que la propuesta de introducir la canela en Veracruz inicia con la crisis del café, sobre todo del cultivado por debajo de los 600 metros de altura sobre el nivel del mar, que es de baja calidad y más afectado por los bajos precios. Han existido diversos intento por encontrar cultivos alternos capaces de sustituir al café y de garantizar al productor un buen ingreso. Entre estos cultivos se encuentran la naranja, el limón persa, el maracuyá y el piñón (o jatropha), la vainilla, la pimienta y la canela.

Uno de los intentos serios –añade– más recientes es el de la Universidad Veracruzana (UV) llamado DIPROCAFE-Salir de pobres. Una estrategia para generar riqueza y empleo remunerador en el campo. El esfuerzo de la UV incluye guayaba, jatrofa, vainilla, pimienta y canela. No obstante, el proyecto quedó trunco al dejar a los productores con el inicio de las siembras entre 2006 y 2010, y en muchos casos sin concretizar la comercialización. Eso es especialmente notable en el caso de la canela dado que muchos productores ni siquiera cosechan.

“Las razones de la terminación del proyecto no son conocidas, sobre todo porque en 2011 se publican los resultados del proyecto con un espíritu de mucho optimismo, nos referimos a un planteamiento exitoso y de continuación”.

Con la intención de dar seguimiento al proyecto que quedó abandonado por la UV y cubrir las expectativas que había sembrado en la región, en el caso de la canela, y por interés de instituciones públicas por buscar alternativas, se realizó en 2012 el proyecto Diagnóstico para el Establecimiento de Plantaciones de Canela (Cinnamomun Zeylanicum Nees) en las Regiones Serranas.

De esta manera se visitaron a 25 comunidades de los municipios de Atzalan y Zozocolco, y productores de canela y no-canela, se definieron unidades de producción, situación socioeconómica, organizativa y perfil de los productores ante las innovaciones; se identificaron de zonas agroecológicas con potencial productivo para producción de canela.

Una vez definidas las comunidades y el mapa de alto potencial productivo de canela se seleccionaron las mejores 10 comunidades para integrarlas como equipos de trabajo y desarrollar la tecnología para sus parcelas (6 en Azalan y 4 en Zozocolco), apunta la investigación.

La producción de canela es una alternativa ante los escenarios de crisis –por precios o problemas de plagas– que frecuentemente enfrenta dicho sector.

1 IISEHMER, CIIDRI, Universidad Autónoma Chapingo, Tel. 595 952 1506, rschwent@prodigy.net.mx, ciidri2008@yahoo.com.mx;

2 CEA, Gutiérrez Zamora, Veracruz, Cel. 766 102 2539, cea4474@yahoo.com.mx

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button