NoticiasPolítica Agrícola

Cinco entidades concentran 50%del valor de las exportaciones

Presenta INEGI y SE estadística donde se excluyó a las exportaciones agroalimentarias.

Las entidades federativas que destacan en 2012 por el valor total de sus exportaciones son: Chihuahua con una aportación del 13, por ciento, seguida de Baja California y Coahuila de Zaragoza con 10 por ciento, respectivamente; Campeche con 9 por ciento y Nuevo León con 8 por ciento. Estas cinco entidades concentran 50 por ciento del valor total de las exportaciones.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía, al presentar por primera vez información sobre el valor de las exportaciones de mercancías de las 32 entidades federativas, donde se excluyó el sector agropecuario, que representó en 2013 más de 22 mil millones de dólares en exportación, por lo que desaparecen entidades como Sinaloa o Michoacán, importantes exportadores de productos del agro.

En rueda de prensa, se indicó que de acuerdo a estos datos durante el periodo 2007-2012 el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un promedio de 262 mil millones de dólares (mdd), donde las industrias manufactureras aportaron 84 por ciento de las exportaciones, con 218 mil mdd; la extracción de petróleo crudo, 15 por ciento, con 40 mil mdd y la minería no petrolera aportó 1 por ciento de las exportaciones, unos 4 mil mdd.

Las exportaciones se concentran principalmente en las entidades del norte del país por la contribución que tienen las industrias manufactureras, sin embargo en el sureste destaca Campeche por la exportación de petróleo crudo, que es su principal actividad exportadora con 99 por ciento.

Los resultados expuestos consideran las actividades económicas relacionadas con la Extracción de Petróleo, Minería no Petrolera e Industrias Manufactureras, vinculando los registros aduanales con las encuestas manufactureras y estadísticas mineras a partir de la información provista por los Censos Económicos del 2009. No se consideran las exportaciones del sector agropecuario y otras que no fue posible asignar por entidad federativa.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que estos resultados ayudan en los niveles estatal y federal, primero, a tener una radiografía exacta de dónde está la contribución sectorial y territorial de la plataforma exportadora de México. Esta información es un punto de partida para diseñar políticas públicas en diversas áreas de trabajo.

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape expresó que esta información “tiene una visión moderna de las estadísticas oficiales que consiste en combinar las diferentes fuentes de información, al combinar los censos, las encuestas y los registros administrativos”.

De la no inclusión del sector agropecuario, apuntó que habrá un esfuerzo para complementar la información e incorporarlo para la definición de políticas públicas.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button