Granos y OleaginosasNoticiasPolítica Agrícola

Coinciden titular de SAGARPA y Premio Mundial de Alimentación en impulsar esquemas de reconversión de trigo y maíz en México

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, con quien abordó temas relacionados con el impulso a mejores variedades de trigo y maíz en el centro y sur del país.

En el encuentro, se mencionó que México importa alrededor de tres millones de toneladas de trigo harinero (panificable) y tiene un superávit en producción de dos millones de toneladas de trigo cristalino (duro), del que una parte se exporta a países del norte de África.

Se indicó que ya erradicadas plagas y enfermedades, a través de nuevas variedades de trigo harinero resistente y de mayor rendimiento, se impulsará un esquema de reconversión productiva de trigo duro por trigo panificable, que es el que más demanda el mercado interno.

Con respecto al maíz, se dijo que hay avances importantes para ampliar la siembra de grano hibrido en el centro y sur del país, con rendimientos de hasta siete toneladas por hectárea.

El titular de la SAGARPA y el científico naturalizado mexicano coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación aplicada directamente al campo, a efecto de mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

Ambos personajes destacaron la ventaja que representa el instrumentar programas e incentivos para producir granos en el centro y sur del país, a fin de disminuir costos de transporte y beneficiar a productores y consumidores.

El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que, en el marco de la nueva visión que el Gobierno de la República impulsa en el sector agroalimentario, se instrumentan líneas de acción orientadas a disminuir las importaciones de granos (trigo panificable y maíz amarillo) y oleaginosas, para lo cual se requiere la contribución de los investigadores mexicanos.

Se congratuló por la distinción realizada al investigador Sanjaya Rajaram, quien ha efectuado importantes aportaciones al mundo, a lo largo de 36 años de trabajo en México (en los estados de México, Sonora y Baja California), enfocado al mejoramiento de nuevas variedades de trigo.

Comentó que hará todo lo posible para estar presente en la ceremonia de premiación a realizarse en el mes de octubre de este año, en Iowa, Estados Unidos.

Cabe señalar que el Premio Mundial de Alimentación es equiparable a lo que sería un Premio Nobel de Agricultura; fue instituido por Norman E. Borlaug en homenaje a las personalidades que contribuyen a la disponibilidad de alimentos en el mundo.

Las investigaciones de Sanjaya Rajaram en el sector agrícola, concretamente en la mejora genética del trigo, han significado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial; con más de 30 años de investigación, ha logrado que sus variedades se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar en diferentes latitudes.

El trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de la alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima de como lo hace la población a nivel mundial.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button