Agro GlobalInternacionales

Contar con una cultura de la inocuidad favorecerá la salud en México: IICA

View mateos congreso_CUERPONOTICIA.jpg in slide showMéxico, 13 de noviembre (IICA).-Muchas de las enfermedades infecciosas presentes en México están directamente relacionadas con los alimentos por lo que es importante impulsar una cultura de la inocuidad y realizar acciones para garantizarla , señaló Armando Mateos, especialista en sanidad agropecuaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante el Congreso Nacional “La producción y la industria de los alimentos”, Mateos señaló que en México algunas de las enfermedades más comunes causadas por alimentos contaminados son la paratifoidea, salmonelosis, además de otras bacterias y virus.

La mayoría de los casos de alimentos con riesgos microbiológicos se presentan por la contaminación y mal manejo, tanto en productos de origen vegetal como de productos de origen animal, leche y cárnicos, dijo Mateos.

Consideró que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad pública y privada que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría de Salud deben poner énfasis en la verificación de procesos de la cadenas de producción, como de la sociedad en su conjunto.

También debe pensarse en la sanidad de los alimentos desde la perspectiva económica pues el consumo de alimentos contaminados representan riesgos para la salud que conllevan el uso de recursos para atender a los enfermos, gastos de hospitalización y medicamentos, además de la pérdida de horas de trabajo.

Fuente: IICA

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button