AgronegociosComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Darán cobertura a precio del café

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) abrirá las ventanillas para el programa de coberturas de café, que cuentan con 700 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

El subsidio que da el gobierno a estas coberturas es del 85 por ciento del valor de éstas, mientras que el productor aporta 15 por ciento, informó el coordinador de operaciones del organismo, Pedro Roque Machado.

Estas coberturas abarcarán alrededor del 80 por ciento de la producción exportable -en relación con los 2 millones de sacos que se calculan para este año– y este apoyo dirigido al productor cafetalero aplicará el próximo ciclo productivo, detalló.

Para recibir el apoyo los productores se conjuntan para tener un lote de café –250 sacos de 60 kilos cada uno– para venderlo, no es un productor individual. “El gobierno se puso las pilas y compró coberturas”, resaltó Pedro Roque.

Recordó que Aserca ha trabajado con coberturas desde el año pasado, cuando destinó alrededor de 80 millones de pesos, pero fue tan exitoso que siguió y aumento su presupuesto, eso ayuda a los cafetaleros a darles certeza al precio y por ello se animan a renovar cafetales.

Además, agregó, con las coberturas los bancos se animan a prestar, porque tienen la certeza de que los productores van a pagar.

Por otra parte, Roque Machado también comentó que el Fircafé, que es el sistema de ahorro que tienen los productores y que cuenta con 300 millones de pesos, será utilizado como garantía liquida para que la banca preste a los productores.

Indicó que la Financiera Rural participará como fiduciaria y esta medida es importante porque la producción necesita financiamiento para la renovación de cafetales, la administración de fertilizantes o el pago de los jornales.

Sobre si el uso de este fondo –creado para compensar el precio del café cuando éste estuviera a la baja—no se distorsiona, Roque contestó que “hay instrumentos que van actualizándose y activándose para el desarrollo de la cafeticultura. Este dinero es un ahorro de los productores derivado del fondo de capitalización de precio”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button