Noticias

Declara SAGARPA zona libre del picudo del algodonero a Baja California y regiones de Coahuila, Chihuahua y Sonora

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declara como zona libre de picudo del algodonero (Anthonomus grandis) al Estado de Baja California, tres regiones agroecológicas y dos municipios de Chihuahua, uno de Coahuila y cinco de Sonora.

Esta declaratoria beneficia a la industria algodonera nacional y a productores de las cuatro entidades, quienes están en mejores condiciones para elevar la productividad del cultivo del algodonero (Gossypium hirsutum L.), materia prima indispensable para la industria textil.

El acuerdo se expide una vez que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia del picudo del algodonero (Anthonomus grandis), con base en evaluaciones del estatus.

La constatación se realizó de conformidad con los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-1995, por la que se acuerda el control de plagas del algodonero, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Los técnicos de la dirección general de Sanidad Vegetal constataron que cumplen con lo establecido en las mencionadas normas la totalidad del estado de Baja California; el municipio de Sierra Mojada del Estado de Coahuila, y los municipios de Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado del Estado de Sonora.

Se constató también que no existe presencia del picudo del algodonero en las regiones agroecológicas de las colonias menonitas de Las Bombas, Los Juncos y El Pueblito, del municipio de Aldama; de Los Cienes, El Palomino y La Perla, del Municipio de Camargo, y la colonia menonita Palmeras, del municipio de Julimes, así como los municipios de Coyame del Sotol y Ojinaga, del Estado de Chihuahua.

Durante el ciclo agrícola 2013 se sembraron 125 mil 432 hectáreas de algodonero en México, de donde se obtuvo una producción de 587 mil 337 toneladas, con un valor que superó los cinco mil 725 millones de pesos.

Cabe señalar que el picudo del algodonero (Anthonomus grandis) es una de las principales plagas del cultivo de algodonero en México, razón por la cual está reglamentada en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-1995, por la que se establece el control de plagas del algodonero, ya que puede provocar pérdidas hasta de 100 por ciento en el rendimiento; asimismo, su control representa hasta 40 por ciento de los costos de producción.

El acuerdo indica que con el fin de garantizar que las zonas declaradas como libres conserven ese estatus se deben observar las medidas fitosanitarias establecidas en los artículos 19 al 22 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en el punto 4.4 incisos c), d) y f) de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button