FinanciamientoPolítica Agrícola

Delineará Peña Nieto propuesta financiera para el campo

En el marco de la Reforma del Campo, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las bases para brindar apoyo financiero al agro a través de una auténtica banca de desarrollo, que otorgue tasas de interés y garantías accesibles para los agricultores y plazos de crédito oportunos.

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien destacó que la iniciativa estará enfocada a pequeños y medianos productores del campo.

El funcionario federal calificó que esta es una “acción histórica”, porque desde hace muchos decenios no contamos un instrumento que genere una verdadera banca de desarrollo que propicie la productividad en el sector agroalimentario.

Martínez y Martínez expresó que la iniciativa del gobierno federal en materia financiera beneficiara a millones de productores del campo, al darles la posibilidad de financiamiento accesible a tasas competitivas.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, anotó que la propuesta financiera la ha venido diseñando el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero, Juan Carlos Cortés —quien lo antecedió al frente del organismo cúpula del sector agroempresarial— e incluye tasas de interés accesibles al productor (de un dígito), plazos superiores a las actuales, un nuevo esquema de garantías y periodos de gracia.

Destacó que en la Reforma del campo también se ha avanzado en la propuesta de presupuesto multianual y descartó que ésta pudiera “atorarse” en el Legislativo, porque no perjudica a nadie y no hay motivo para que algún partido vote contra ésta iniciativa.

Además, el dirigente del CNA, resaltó que se avanza en temas como el contar con energía eléctrica y fertilizantes más barato para la producción agrícola.

En el marco de la presentación de la fundación “Mejoremos al Campo”, que encabeza el senador y dirigente saliente de la Confederación Nacional Campesina, de filiación priista, Enrique Martínez consideró que los resultados de la Reforma del campo ya los estamos viendo, tenemos una balanza comercial agropecuaria superavitaria y auguró que antes de que termine el sexenio habrá más resultados.

Dijo que además el gobierno federal está trabajando en tener más insumos para los agricultores, como fertilizantes, sistemas de riego tecnificado, todo esto implica un cambio en la productividad del campo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button