NoticiasPolítica Agrícola

Demanda CAP poner alto a inseguridad en medio rural

 

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente Nacional, Luis Gómez Garay dijo que es imprescindible que a la firma del acuerdo por la seguridad y el Estado de derecho que el gobierno federal convocará se incluya a las organizaciones campesinas, pues en el medio rural donde los campesinos son víctimas de la violencia y los dirigentes sociales son asesinados.

En ese sentido, señaló que ha causado indignación el asesinato vil y artero de nuestros compañeros Eduardo de Sello Luján y Raúl Aguirre Andrade en el Municipio de Ciudad Isla, Estado de Veracruz, quienes fueron privados de su libertad desde el 29 de octubre pasado.

Ambos eran dirigentes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, “por eso nos afrenta su asesinato. Eduardo y Raúl tenían una vida de trabajo a favor de los campesinos, a favor de los que menos tienen, a favor de la igualdad y justicia en nuestras comunidades rurales”.

A nombre de las organizaciones agrupadas en el CAP, exigió justicia para los dirigentes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, y ofreció que no habrá descanso hasta que los responsables sean juzgados y castigados.

En entrevista, el dirigente del CAP hizo ver que en el marco de violencia, de inseguridad, de erosión social que se vive, sobre todo, en muchas de las comunidades rurales o en una parte importante de las comunidades rurales tiene que ser prevenida con política pública que genere la reactivación de los sectores económicos.

No hay otra manera, no hay otra forma, no solamente con “garrote” tenemos que reorientar la política social, que dicho sea de paso, hoy ha servido para prácticamente nada.

Hizo hincapié que en desterrar la cultura de la impunidad porque es lo que hace que se genere o se incentiven actos como estos porque saben que no van a ser castigados.

Puso como ejemplo el asesinato del dirigente de la UGOCP, Margarito Montes Parra, asunto que desde hace 5 años no hay una foja más adicional a su expediente y hasta el momento ha quedado impune.

En su opinión, la responsabilidad del Estado en ese sentido si alienta la impunidad cuando hay omisiones en las investigaciones, en la aplicación de la justicia, en la integración de una averiguación o de dejarle los huecos suficientes para poder eludir la acción de la justicia.

Luis Gómez Garay confió en que en el caso de los compañeros del Frente Francisco Villa Siglo XXI verdaderamente se haga una investigación seria y se haga una investigación que permita castigar el crimen.

Hoy con la información de nuestros compañeros del Frente Francisco Villa Siglo XXI que fueron encontrados sin vida en esa región del estado de Veracruz que se ha convertido en símbolo de violencia en la que la ausencia de la autoridad impide que prevalezca la obligación constitucional del Estado de proteger la vida de sus ciudadanos.

Fuente: CAP

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button