Agro Global

Desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura es fundamental para la lucha contra el hambre

 

Santiago de Chile.– Priorizar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura es necesario para mejorar los niveles de seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, señalaron los participantes la XIII Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe, COPESCALC, realizada en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de una de las principales recomendaciones de este órgano estatutario a la próxima Conferencia Regional de la FAO, que se realizará desde el 6 al 9 de mayo de 2014 en Santiago de Chile y fijará las prioridades para el actuar de la FAO en la región durante los próximos dos años.

“La pesca continental es el principal medio de subsistencia de miles de familias de la región. Las comunidades rivereñas Amazónicas, por ejemplo, dependen casi exclusivamente de la pesca para su alimentación”, afirmó el secretario de la COPESCAALC, Alejandro Flores.

Por ello, la COPESCAALC señaló que resulta indispensable contar con mecanismos y políticas orientadas a la gestión sostenible de la pesca y la acuicultura y a la planificación multisectorial para el manejo responsable de las cuencas hidrográficas transfronterizas de la región.

Promover el consumo de pescado y el apoyo a los pequeños productores

La COPESCAALC recomendó a la Conferencia de la FAO que se adopten medidas para difundir los beneficios nutricionales y promover el consumo de los productos acuáticos, estimulando que sean incluidos en los programas de alimentación escolar.

Otra recomendación fue el apoyo a la acuicultura de recursos limitados y de la micro y pequeña empresa. “Este sector necesita acceso a crédito, asistencia técnica y acceso a mercados, comercialización y distribución”, destacó el Secretario Ejecutivo de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), Felipe Matías.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, habló sobre la decisión de dicho gobierno de trabajar en forma directa con los pescadores artesanales, ya que “son claves para recuperar conocimientos y saberes”.

La evaluación de las pesquerías continentales compartidas en cuencas hidrográficas transfronterizas es otra de las áreas que los gobiernos señalaron como prioridad, para poder conocer a fondo cuál es el estado de sus respectivos recursos pesqueros y garantizar su gestión sostenible.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button