AgronegociosMedio AmbientePolítica Agrícola

Destinarán más presupuesto al semidesierto mexicano

Al señalar que la aridez sólo está en la mente de los funcionarios que no han creído en el potencial productivo de zonas áridas y semiáridas, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que en la presente administración el presupuesto para estas regiones se ha triplicado y para 2015 se prevé que éste sea superior a los 2 mil 685 mdp que se destinaron el presente año.

El funcionario federal inauguró la Semana Nacional de las Zonas Áridas, en las instalaciones centrales de la Sagarpa en el Distrito Federal, marco en el que recordó que los recursos presupuestales para la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en 2012 fueron de 900 mdp y para 2013 aumentaron a mil 595 mdp.

Junto con el titular de la Conaza, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que el Programa nacional de rehabilitación de agostaderos tiene la meta de transformar 1.5 millones de hectáreas y adelantó que a la fecha se han canalizado 150 mdp, con un avance de 15 mil 300 hectáreas.

Precisó que son 13 estados del país los beneficiados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Ambos funcionarios resaltaron que en dos años se han construido 451 obras para la captación de agua de lluvia –bordos, presas de concreto y mampostería, pozos y ollas–, donde se han invertido mil 321 mdp–, lo cual beneficia a familias de escasos recursos del semidesierto mexicano, donde la escasez de agua es aguda.

Martínez y Martínez expresó que el gobierno de la República está transformando el desierto en un lugar productivo y con mayores oportunidades para sus habitantes, con infraestructura para captar, almacenar y extraer agua para uso agrícola y pecuario.

Destacó que como parte del proceso de transformación sustentable del desierto se impulsa la producción de cultivos con alto valor y demanda en los mercados, como el orégano, la lechuguilla, sotol y candelilla.

“Con las acciones que se han realizado, buscamos también que se quite la aridez en la mente de muchos burócratas que no creen en el desierto”, subrayó.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button