Agro GlobalComercializacionGalería principalPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Diarrea porcina enferma mercados

Su presencia genera nerviosismo y alzas de hasta 40% en precios del cerdo para autoservicios en EU y México.

La diarrea porcina que impacta la porcicultura de los Estados Unidos se ha extendido hacia México, donde los porcicultores admiten que hay casos “prácticamente en todos los estados” productores; el Senasica señala que según un muestreo la enfermedad sólo está presente en 1 por ciento de la paria nacional. En tanto, expertos advierten que en el mercado “el nerviosismo y los precios del cerdo están al alza”, lo cual se refleja ya en aumentos de hasta 40 por ciento en el precio del cárnico que adquieren tiendas de autoservicio, tanto de proveedores nacionales como estadounidenses.

En el marco del Congreso Internacional de la Carne, realizado en la ciudad de México la semana pasada, el representante de la US Meat Export Federation, Aarón Gutiérrez Turner, señaló que la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) ha tenido bastante afectación en el mercado estadounidense, lo cual se refleja en los precios de futuros que indican un sobreprecio del 59 por ciento al mes de abril respecto a los del año pasado, para mayo este porcentaje es del 36 por ciento y en junio del 23 por ciento. Esto significa que “los mercados están esperando una baja masiva de la producción”.

Expuso que la DEP –cuya morbilidad y mortalidad puede ser de 80 al 100 por ciento en cerdos neonatos– no sólo ocurre en los Estados Unidos, sino “va a la par en México y el impacto es prácticamente el mismo”, por lo que algunos compradores y cadenas de supermercados importantes en territorio mexicano señalan que “los incrementos han sido verdaderamente aterradores”, unos hablan de hasta 40 por ciento de aumento en el precio de la carne de cerdo por parte de proveedores, tanto estadounidenses como mexicanos.

Dichas empresas están preocupadas y analizan cómo absorben y “comunican” esos incrementos al consumidor, quien no está preparado para comprar a ese nivel. En Estados Unidos dicho incremento para el mes de febrero fue del 8 por ciento, refirió el experto.

Gutiérrez Turner recordó que México importa mucha pierna de cerdo de los Estados Unidos, por lo que sí se podría ver afectado en los precios con el porcentaje arriba referido o hasta más, tanto en piezas como productos embutidos., sobre todo para el segundo y tercer trimestre. Añadió que es probable que ante un aumento de precio para el consumidor final se contraiga la demanda del cárnico, pero descartó que se vaya a presentar desabasto en el mercado.

Por su parte, entrevistado por www.imagenagropecuario.com en el marco del Congreso Internacional de la Carne, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó que la diarrea porcina está presente en algunas granjas de México, como en Jalisco o Guanajuato, “son focos, no ha sido en general”.

“El número de muestras positivas representa menos del uno por ciento, en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional porcícola”, según información del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Senasica argumentó que “la producción porcícola presenta 1.6 por ciento de crecimiento anual, el cual no se ha visto afectado por esta enfermedad”.

Sánchez Cruz recordó que nuestro país desde siempre se surte de pie de cría de los Estados Unidos, de hecho, añadió que ante la presencia de la enfermedad en junio del año pasado el gobierno mexicano impuso una restricción a la importación de cerdos vivos o en pie procedente de esa nación, la cual se prolongó por ocho meses.

Añadió que la presencia de la enfermedad en nuestro país, que no la tenía, no es sólo por la importación, sino también por “algún ingreso irregular de cerdo en algún momento” y “si Estados Unidos la tiene, tarde o temprano llega a México”.

Por ello, remarcó que el gobierno de México trabaja junto con el de los Estados Unidos y Canadá, dado que la diarrea porcina es una enfermedad que está afectando a los tres países.

El Senasica detalló que ha recibido 101 investigaciones producto de notificaciones de casos sospechosos, por lo que se analizaron 2 mil 070 muestras de laboratorio, de las cuales 760 muestras resultaron positivas.

Disminución de producción porcina en EU

En entrevista, Aarón Gutiérrez explicó que en los Estados Unidos para el primer trimestre del año la producción porcina disminuyó 5 por ciento y de extenderse la enfermedad puede acentuarse hasta entre 9 y 12 por ciento en el segundo trimestre.

Ha habido una caída drástica –puntualizó– en el promedio de lechones producidos por camada y se prevé que en época de calor la enfermedad pueda causar mayores estragos, por lo que los escenarios hablan de pérdidas de entre tres millones y siete millones de cerdos.

Ante la presencia de la enfermedad, los engordadores estadounidenses están dejando un peso más alto al cerdo, lo que ha sido posible por la caída en el precio de los granos, lo cual ha compensado un poco la caída en el volumen de la producción de este alimento; aunque los inventarios de animales van a la baja.

En el mercado estadounidense el valor despiece llegó a su pico respecto a precios promedio en los últimos cuatro años. En la primera semana de abril la pierna de cerdo entregada en planta se ubicó hasta 64 por ciento más alto; la cabeza 90 por ciento más; la panceta 47 por ciento más; la espaldilla 121 por ciento más; la pierna 93 por ciento más alto.

En su exposición Aarón Gutiérrez indicó que el inventario de cerdos en los Estados Unidos al 1 de marzo fue de 62.9 millones de cabezas, una disminución del 3 por ciento desde el 1 de marzo de 2013, aunque los analistas decían que sería del 5.5 por ciento y no ha sido tan drástica.

La producción de cerdo de diciembre de 2013 a febrero de 2014 ha sido de 27.3 millones de cabezas, 3 por ciento por debajo del comparativo de 2013.

Además, el inventario de cerdas de reproducción está estimado 5.85 millones de cabezas, más alto que el mismo periodo que el año pasado, que muestra que los porcicultores están tratando de aumentar su producción ante el temor de que los animales que están naciendo sean afectados por este virus.

Los inventarios de cerdo listos para el mercado están en 57 millones de cabezas, menos del 4 por ciento en comparación con el año pasado a esta fecha.

Control de la enfermedad

Sánchez Cruz puntualizó que los métodos de control para evitar que la enfermedad entre a las granjas son sólo higiene, ya que no existen vacunas en el mundo, y en México han dado buenos resultados los sistemas de biocontención, de bioseguridad y el tratamiento de animales. Hasta ahora “vamos estables”, pero es una enfermedad muy complicada porque los animales, por las características de ésta, no están generando inmunidad.

Tuvimos –expuso– el primer reporte de que hoy la enfermedad está prácticamente en todo Estados Unidos, hay una enorme dispersión de la enfermedad y está matando a los cerdos pequeños. Subrayó que este mal no tiene efecto en ser humano y la carne que está ingresando al país es de buena calidad e inocua, por lo que “estamos tranquilos; preocupados en el control para que no se disperse más”.

El presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), Carlos Espinoza Salazar, comentó que el gremio está a la expectativa a ver qué pasa, la enfermedad se detectó en los Estados Unidos y aquí se han presentado algunos casos “prácticamente en todos los estados”, mismos que se están analizando y controlando.

Dijo desconocer de cuánto es la afectación generada por la diarrea porcina en México, pero aseguró que “está controlada hasta cierto punto”, sin embargo, “hay que estar alerta, no hay que bajar la guardia”.

De acuerdo con el Senasica “productores y autoridades sanitarias se mantienen en coordinación permanente para detectar de manera temprana brotes y atacarlos con oportunidad, con la finalidad de evitar que la DEP pudiera significar un problema para la producción nacional porcícola”.

El organismo resaltó que entre las acciones contra el DEP, se extremó la vigilancia epidemiológica en las zonas porcícolas de todo el país; se creó el Grupo Técnico de Sanidad Porcina, en coordinación con organizaciones de porcicultores, para detectar oportunamente brotes que se presenten en el país y dar seguimiento a las acciones de prevención y control; se fortaleció del diagnóstico oficial mediante técnicas de biología molecular; se promueve entre los productores la notificación de casos sospechosos; se han desarrollado conjuntamente con los productores, material de difusión para mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas y para que se apliquen las buenas prácticas pecuarias y hay intercambio permanente de información entre autoridades sanitarias y organizaciones porcícolas.

_________________________________

Situación en México de la porcicultura

En 2013 se produjeron 1.28 millones de toneladas de carne de porcino.

Los principales estados productores son Jalisco con el 18.5%, Sonora 18.1%; Puebla 9.5%; Guanajuato 9.3% y Yucatán con el 8.4%, esta producción se realiza en 789 mil unidades de producción.

Para el año 2012, el valor de la producción de carne de cerdo representó más de 40 mil millones de pesos.

Las exportaciones en 2013 fueron de 84 mil 406.7 toneladas; se observó un incremento de 50% con respecto al 2012, con un valor de 385 Millones de dólares.

Fuente: Senasica

_________________________________

Diarrea Epidémica Porcina (DEP)

*Es un problema sanitario que se ha presentado en China, Corea, Japón, Hungría y Alemania; provoca diarrea, vómito y falta de apetito; la mortalidad puede alcanzar más de 80%, es parte de un síndrome diarreico en lechones.

*El 17 de mayo pasado el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del USDA confirmó la presencia en Estados Unidos de esta enfermedad.

Fuente: Senasica

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button