ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Diconsa recuperó su función social

Esto mediante una política basada en un enfoque de derechos e inclusión, aseguró su titular Héctor Velasco Monroy.

Durante el primer año de gestión, Diconsa llegó a mayor número de comunidades rurales y urbanas en situación vulnerable, además de transferir un margen de ahorro y atender a beneficiarios del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, con lo que recuperó su función social, mediante una política basada en un enfoque de derechos e inclusión, informó Héctor Velasco Monroy, director general de la distribuidora.

En la 109 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Diconsa, Velasco Monroy evaluó las acciones emprendidas en dicho periodo y expuso que la paraestatal generó ahorros de 23.4 por ciento en la canasta básica Diconsa, por lo que “podemos constatar que crecimos dando más barato, llegando más lejos y haciendo más compras sociales”.

En la sesión, presidida por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el funcionario federal explicó que Diconsa registra una tendencia de crecimiento para dar respuesta a programas sociales de atención a las familias vulnerables, por lo que a diciembre de 2013 la distribuidora aumentó a 26 mil 245 sus tiendas comunitarias, mientras que en 2012 operaba 25 mil 121 establecimientos.

En el IV Informe Trimestral al Consejo Directivo puntualizó que a través del Programa de Abasto Rural (PAR), al cierre de diciembre se atendieron 24 mil 89 localidades con tiendas fijas, en tanto que en el año anterior se tenía cobertura en 22 mil 983 comunidades.

Ante el pleno del Consejo de Administración, dijo que para atender localidades dispersas o de difícil acceso, se duplicó la flotilla de tiendas móviles, que pasó de 164 a 300 unidades equipadas para atender las necesidades de los habitantes de 3 mil 863 comunidades donde no hay otras opciones de abasto. En 2012 se atendían 2 mil 509 poblaciones.

Actualmente, dentro de la CNCH se atiende a más de 7 mil 860 localidades del país a través de tiendas comunitarias, mientras que a mil 478 comunidades se les suministra mediante la modalidad de tiendas móviles.

De igual manera, la paraestatal abastece de manera regular a 500 comedores comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad en el estado de Guerrero, principalmente.

Velasco Monroy destacó que, sin descuidar la operación del PAR, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) se incorporaron 243 mil 353 beneficiarios al Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, que tienen acceso a 13 productos básicos y nutricionales.

Finalmente dijo que a través de una política de apoyo a los productores sociales, Diconsa adquiere granos a pequeños agricultores a fin de impulsar las economías regionales, por lo que en el periodo de referencia se compraron 115 mil toneladas de maíz y frijol, beneficiando directamente a campesinos de siete entidades.

Fuente: Diconsa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button