Alimentos SanosPolítica Agrícola

Diez entidades de México concentran 65% de la prevalencia de sobrepeso u obesidad infantil

Preocupa que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad aumentó 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con el problema.

La Fundación 5xDía, que promueve el consumo de 5 frutas y verduras mexicanas por día, informó que los 10 estados del país con mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños de 5 a 12 años concentran 65 por ciento, respecto al total del país.

Dichas entidades son: Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Durango y Baja California Sur.

El organismo refirió que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad aumentó un promedio 26 por ciento para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

Además, en todo el país 2.8 por ciento de los menores de cinco años presentan bajo peso, 13.6 por ciento muestran baja talla y 1.6 por ciento desnutrición aguda. Además a baja talla en preescolares ha tenido una clara disminución, al pasar de 26.9 por ciento en 1988 a 13.6 por ciento en 2012, es decir se nota una reducción de 13.3 por ciento.

Respecto al sobrepeso y la obesidad en menores de cinco años, se ha registrado un aumento entre 1988 y 2012, pasando de 7.8 por ciento a 9.7 por ciento, respectivamente. El principal aumento de los índices de sobrepeso y obesidad se registra en la región norte del país, con 12 por ciento.

En su informe cuatrimestral, Alberto Curis García, presidente de la Fundación 5xDía, establece que es importante redoblar esfuerzos en estos estados ante las tendencias observadas de sobre peso y obesidad en la población infantil.

Recordó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, como lo muestra la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición elaborada en 2012.

Ante esta circunstancia el organismo presidido por Alberto Curis García, promovió desde el 2012 a la fecha, la puesta en escena de la obra de teatro infantil denominada “Llena tu vida de sabores y colores”, la cual busca Impulsar una alimentación sana y nutritiva en los niños a través de la promoción de las propiedades de frutas y verduras.

La representación teatral ha sido vista por 402 mil 570 niños, cuya edad oscila entre 6 y 12 años, que ha recorrido 1,200 escuelas primarias públicas del Distrito Federal y su Área Metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Culiacán, León y Veracruz.

Fuente: 5xDía

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button