Agronegocios

Dispersó Financiera crédito por más de 4 mil mdp

Mazatlán, Sinaloa.- En menos de dos meses la Financiera Nacional de Desarrollo dispersó créditos por más de 4 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 50 por ciento fueron para productores pequeños que nunca habían recibido crédito, afirmó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Durante su intervención en el marco de la Undécima edición del Foro Global Agroalimentario, Cambios y desafíos en la producción de alimentos, el funcionario federal destacó que uno desafío en el país era tener financiamiento, dado que había gran tardanza y trámites burocráticos que impedían el acceso a éste.

Resaltó que en la presente administración se dio un giro en este rubro, con la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo, lo que posibilitó el otorgamiento de créditos a un dígito para pequeños y medianos con tasas del 7 por ciento.

Los retos para los agricultores, remarcó, es producir más en la misma tierra, pero con mayor rendimiento y productividad, la cual está estancada, por lo que hay que trabajar mucho para mejorarla, además de seguir “calando hondo” para desburocratizar el sector, hacer normas de operación y leyes más flexibles, y pasar del asistencialismo a la productividad en los programas de apoyo al campo.

El titular de la Sagarpa coincidió con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, en que son muchos los retos para el sector agroalimentario, ya que se tendrá que alimentar una población mundial en crecimiento, que en el año 2050 ascenderá a de 9 mil millones de personas, quienes reclamarán 60 por ciento más alimentos y los agricultores deberán producir el doble de alimentos.

Grayeb anotó que enfrentamos un momento crucial ante el aumento y producción y baja en precios de cereales y lácteos, por lo que se requieren cambios en políticas sectoriales con una visión de largo y mediano plazos y esto deberá ser de manera sustentable.

El presidente del CNA manifestó que vivimos un momento crucial por los desafíos económicos sociales y ambientales y las decisiones que deberán tomarse y tendrán impacto profundo en nuestras vidas y futuras generaciones.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button