ComercializacionNoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Duplica CONAPESCA presupuesto para Propesca; ejercerá 100 MDP en apoyo a 11 mil 250 productores

 

Con el fin de apoyar de manera directa a los productores del sector pesquero y acuícola que resultan afectados por factores meteorológicos y/o disposiciones normativas, por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se incrementó para este año el ciento por ciento de los recursos a ejercer en el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), al pasar de 50 millones a 100 millones de pesos, y aumentó el número de beneficiarios hasta 11 mil 250.

Así lo informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en el marco de la XXVII Reunión Binacional de Autoridades Pesqueras México-Estados Unidos, celebrada este fin de semana en Mazatlán, en la que encabezó a la Delegación Mexicana, en tanto que la estadounidense fue presidida por el subsecretario adjunto de Pesca Internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Russell Smith.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) recordó que para el PROPESCA inicialmente se contaba con 50 millones de pesos, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para apoyar hasta cinco mil 625 productores.

Sostuvo que este año se incrementó sustancialmente el número de solicitudes ingresadas, lo que conllevó a una búsqueda de mayores recursos y a un reajuste del programa, ante la evidente necesidad de dar una mayor cobertura.

Recordó que el PROPESCA tiene como objetivo compensar los bajos ingresos que los pescadores y acuacultores perciben en tiempos de escasa producción o por disposiciones normativas (vedas).

Los apoyos considerados se otorgan previo cumplimiento de un proceso de capacitación a los beneficiarios, el cual tiene como fin mejorar la productividad del sector, agregó.

Destacan colaboración México-USA en materia pesquera

Durante la inauguración de la Reunión Bilateral de Autoridades Pesqueras México-Estados Unidos, el comisionado Mario Aguilar Sánchez y Russell Smith, cabeza de la delegación estadounidense, destacaron el gran nivel de cooperación que existe entre ambas naciones en materia pesquera y acuícola, lo que facilita el intercambio de información y acciones concretas para impulsar al sector, de la mano con valiosas medidas de conservación y sustentabilidad.

Aguilar Sánchez insistió en la importancia que reviste esta reunión bilateral porque permite a las autoridades pesqueras de ambos países progresar año tras año y particularmente concertar posiciones en beneficio de ambas naciones para temas de trascendencia en el marco de las Organizaciones Regionales de Manejo Pesquero (OROP’s) –como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC)—, como son: medidas de conservación y evaluación del desempeño, entre otros.

En tanto, Russell Smith subrayó la jerarquía de esta reunión binacional porque permite a las autoridades pesqueras de los dos países el desarrollo de acuerdos, políticas y acciones de conservación y sustentabilidad de diversas pesquerías.

En el evento abordaron temas relacionados con la aplicación de la ley y observancias normativas, para temas de especial interés para ambas naciones, como la Pesca Ilegal, No Regulada y No Reglamentada (INDNR) mediante el seguimiento e intercambio de información en el comercio de especies marinas, así como asuntos transversales de las OROPS, como lo son los identificadores únicos de buques y medidas de conservación de atún aleta azul.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button