NoticiasPolítica Agrícola

Ejidatarios podrán decidir sobre explotación en el subsuelo de su tierra: SEDATU

Toluca, Edomex.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió hoy aquí que las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el campo mexicano no son un simple “cambio de fachada” sino todo un cambio de sistema”.

En este sentido, la reforma energética implementada por el Gobierno de la República es para un país donde la gente del campo tendrá mejores ingresos y una mejor calidad de vida, en particular las mujeres y los mayores de edad, que son quienes hacen la mayoría de los sujetos agrarios en el país.

El objetivo, subrayó, es cambiar el rostro de pobreza del campo permitiendo que la gente tenga mejores ingresos y sea de verdad dueña, no sólo del papel que le da derecho a la superficie, sino también del derecho a que se explote lo que está bajo la tierra y le corresponda una parte de esos beneficios.

Eso no existía, la reforma energética está abriendo esa posibilidad, dijo el secretario de la SEDATU al encabezar hoy aquí la Reinauguración del Centro de Atención a usuarios del Registro Agrario Nacional en el Estado de México, con el que se da inicio al lanzamiento de la Campaña Nacional de Transparencia en este sector.

Con estas acciones se buscará reducir a 20 minutos los tiempos de espera de los usuarios del RAN que acuden a realizar trámites y se incrementa la transparencia de los servicios, informó el titular del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez durante el evento denominado: “Gobierno cercano y moderno”.

El secretario Ramírez Marín hizo un amplio reconocimiento al Registro Agrario Nacional por ser una de las instituciones de la SEDATU que están “al día” en las acciones de mejora y atención a ejidatarios y campesinos.

El tema no es solamente agilizar trámites y hacer justicia; el tema también es de dinero. “¿Cuánto vale un minuto en la vida de un ejidatario, de un derecho habiente que viene aquí? ¿Cuántos son 10 minutos de ahorro en un millón de trámites que realiza al año el RAN? Son 10 millones de minutos; 160 mil horas, más de 20 años de vida. Eso es lo que está ahorrando el RAN con 10 minutos”.

El mejor catastro y registro público de la propiedad en México hoy, me enorgullece decirlo, es el Registro Agrario Nacional que además de ser el más grande, nada más tiene el 52% de la superficie de todo el país y es una institución al servicio de la República y con los menores recursos.

Dijo que el RAN invirtió en el 2013 y 2014, por lo menos 50 horas de capacitación en cada funcionario para dejar listo este sistema de atención”.

Ello implicó una inversión superior a los 80 millones de pesos, para la actualización de los sistemas digitales que nos permitan contar con la certeza de que nadie va a guardar bajo la mesa un documento ni nadie va a arrancar la página de un libro.

En este sentido, Ramírez Marín también hizo un amplio reconocimiento al Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por la extraordinaria labor que se ha hecho, en una institución que cuenta con pocos recursos.

En el RAN, dijo, pese a que no cuenta con presupuesto muy alto, “las cosas se hacen”; cuya acción no queda en los dichos, sino en la forma como se va a atender a la ciudadanía y los números y las metas que nos hemos propuesto, se están cumpliendo en el Registro Agrario Nacional, concluyó.

Fuente: SEDATU

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button