NoticiasPolítica Agrícola

El gobierno federal no permitirá despojos de tierra: RAN

Tultitlán, Estado de México.- El director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, advirtió que el gobierno de la República no permitirá que los ejidatarios y comuneros del país sean despojados de sus tierras ni de los bienes por los que han luchado por generaciones.

Al entregar aquí certificados agrarios y títulos de propiedad a habitantes de los ayuntamientos de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli que habitan en asentamientos irregulares,enfatizó que el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, ha puesto al RAN la tarea de recorrer todo el país, porque esa es la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “poner las bases, los cimientos en cada una de las propiedades”.

En un acto realizado ante más de dos mil ejidatarios y avecindados, en la plaza central de este municipio, dijo que no podemos construir sobre la nada o en la incertidumbre, por eso hoy abatimos el rezago y simplificamos los procesos, para que los ejidatarios no tengan que volver a esperar por años.

Ahí entregó, junto con el subsecretario de Desarrollo Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy y la alcaldesa de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, más de 1,600 documentos agrarios a habitantes de esta localidad y de Cuautitlán Izcalli,

Lo que queremos, dijo, es que todo el suelo de México esté legalmente registrado para que hereden a sus hijos prosperidad, tranquilidad y certeza jurídica en el patrimonio. Que no sigan heredando incertidumbre.

En este sentido, Acosta Gutiérrez advirtió que con este acto, hoy las 3 instancias de gobierno: Ejecutivo Federal, Gobierno del Estado y Municipio, en completo acuerdo y comunicación, dotan hoy de certeza jurídica a los propietarios de tierras ejidales.

Por su parte, el subsecretario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, advirtió que a partir del actual gobierno, el ordenamiento territorial juega un papel muy importante en el desarrollo integral del país.

Dijo que muchos núcleos agrarios que antes eran tierras de cultivo se han convertido en zonas habitacionales. Cambió el escenario, dijo, Los polígonos que todavía tienen vocación agropecuaria o ambiental tienen que ser revisados y cuidados.

Esta zona metropolitana del Valle de México, que junto con el Distrito Federal es la más importante de este país, requiere de políticas públicas y acciones como las que hoy lleva a cabo el Gobierno de la República, para que esta tierra sea un lugar de oportunidades y un lugar digno, donde vivan los que son originarios y los que buscaron una oportunidad de desarrollo de sus familias.

Destacó que, en coordinación, los 3 niveles de gobierno han destinado a esta zona apoyos por más de 2 millones de pesos para el Parque Solidaridad y 14 millones de pesos para el Centro de Desarrollo Comunitario en el 2014, sumados a los 9 millones de pesos destinados en infraestructura durante el 2013, para mejorar la infraestructura en Tultitlán.

Fuente: RAN

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button