Galería principal

Empleo en agro muestra contrastes en primeros 10 meses de 2014

foto: www.panoramaruralalahora.com

En la “fotografía” de los primeros diez meses del año el número de empleos en el campo observa contrastes, porque mientras el sector de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca ha crecido 3 por ciento; el de Trabajadores eventuales cayó 15 por ciento.

Durante una conversación con www.imagenagropecuaria.com, el director comercial de ManpowerGroup, Héctor Marquez Pitol, explicó que al mes de octubre de presente año el sector Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca creció 3 por ciento al pasar de 377 mil que se observaron a diciembre de 2013 a 389 mil trabajadores.

Dentro de este mismo sector, la rama que mejor comportamiento observó fue la Pesca, donde se generaron 5 mil empleos, que significa un aumento del 22.8 por ciento al compararlo con el año 2013.

En contraste, apuntó, “en la fotografía de fines de octubre”, el sector de Eventuales del campo, donde tienen 144 mil 500 trabajadores asegurados, observó una pérdida de empleo de 25 mil puestos.

Sin embargo, el directivo de ManpowerGroup matizó que todavía falta contabilizar los dos últimos meses de 2014 cuando se da una actividad muy importante para algunas regiones y cultivos agrícolas del país y tradicionalmente repunta.

Marquez Pitol manifestó que la tendencia general del país es mejor que el año pasado, donde crecimos 5 por ciento en trabajadores formales registrados en el seguro social; si te vas al sector eventuales del campo en estos momentos es menor 15 por ciento, “es un sector que en la foto del cierre de octubre está castigado”

El directivo de la empresa puntualizó que en los últimos años, en general, el campo ha sido uno de los sectores más beneficiados en materia laboral, porque cada vez hay más inspecciones para que las empresas cumplan con la ley. Por ejemplo, añadió, no puede haber menores de edad trabajando y los trabajadores eventuales deben tener seguridad social, cuando antes no la recibían.

Entre 2007 y 2013 el promedio de trabajadores eventuales del agro que se incorporaron cada año a la formalidad fueron 10 mil 789. “Es uno de los sectores más afortunados, que ha tomado buen rumbo, varios eventuales han pasado a ser trabajadores de planta en estas empresas”.

El total de trabajadores inscritos al seguro social en México, recordó, son 17 millones 350 mil, de los cuales el sector donde hay más trabajadores es el de la transformación con 4.5 millones, porque es uno de los sectores con mayor actividad.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button