Galería principalPolítica Agrícola

En 2015 PEMEX iniciará la producción de fertilizante en México: EPN

En una primera fase aportará 495 mil toneladas de urea.

A finales de 2015, PEMEX iniciará la producción de fertilizantes nitrogenados en la planta de Pajaritos, Veracruz, que en una primera fase aportará 495 mil toneladas de urea, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), realizada en el marco de la celebración del 30 Aniversario del organismo, el primer mandatario del país, indicó que la meta es que México produzca un millón de toneladas de urea –con la que se elaboran fertilizantes nitrogenados– para sustituir 70 por ciento de las importaciones de este insumo que permite incrementar entre cuatro y cinco veces la productividad en el campo.

En su discurso Peña Nieto destacó que el campo es una prioridad para México y habló de las reformas estructurales en materia financiera y energética que impulsa su administración, aunque no mencionó la reforma del campo.

Frente a la cúpula empresarial del país, Peña Nieto resaltó que de enero a septiembre del presente año, el sector primario creció 3.9 por ciento en relación al mismo período de 2013; mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron 10 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2014, es decir, un aumento del 10 por ciento comparado con el mismo período de 2013.

Puntualizó que el presupuesto para el campo en 2015 será “histórico” al sumar 355 mil millones de pesos, 47 mil millones más que en 2013 y anunció la entrega, a principios del próximo año, de diez mil tractores para apoyar la productividad del agro nacional.

En cuatro meses, enfatizó, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ha otorgado 9 mil 100 millones de pesos en beneficio de 50 mil productores; además, dijo, para enfrentar la volatilidad de los precios de granos, el gobierno federal canalizará 10 mil millones de pesos en apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados, 20 por ciento más que el año pasado.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez destacó que la Sinergia para la Transformación del Campo se encuentra en marcha, como las que se realizan en materia de financiamiento y comercialización. Proyectó que en 2015 PEMEX se cristalizará la producción de fertilizantes nitrogenados, que desde hace 20 años se dejaron de producir en el país.

Puntualizó que el Proagro Productivo, Progan y el nuevo Propesca, suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, los cuales dejaron de ser subsidios para convertirse en verdaderos incentivos a la productividad que dinamicen el crecimiento del sector.

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, anotó que para el tercer trimestre del presente año, el PIB primario registró un aumento del 3.9 por ciento, representando casi el doble del crecimiento de la economía en su conjunto y según el IGAE a septiembre muestra una tasa de 7.6 por ciento.

Hizo referencia a los avances que se han logrado en materia de financiamiento para el sector, y en que el presupuesto para la Sagarpa el próximo año será superior a 92 mil millones de pesos, donde destaca un incremento de más del 50 por ciento a los recursos del programa de incentivos a la comercialización para mitigar los impactos de la drástica caída de los precios de los granos y oleaginosas en el ámbito mundial.

Reconoció la “gran sensibilidad” del gobierno federal para el campo, ya que en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Hacienda y la Sagarpa, se logró actualizar el programa de ingreso objetivo, con lo que se incrementa la certidumbre de los productores agrícolas y se garantiza la producción de granos en nuestro país.

En el acto estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Hacienda, Luis Videgaray, de Economía, Ildefonso Guajardo, de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez; los gobernadores de Michoacán y Chihuahua, Salvador Jara y César Duarte, respetivamente, además de legisladores y representantes de organismos empresariales, entre otros.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button