Agro GlobalGalería principalPolítica Agrícola

En América Latina y el Caribe 60 millones de personas realizan agricultura familiar

Santiago de Chile.- Cerca de 16,5 millones de explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe pertenecen a la agricultura familiar, las que involucran a 60 millones de personas, señaló la FAO.

“La importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe es indiscutible. Esto ya es reconocido por los gobiernos de la región, que la establecieron como una de las iniciativas prioritarias para el trabajo de la FAO durante la pasada Conferencia Regional”, señaló Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO,.

Según la publicación de la FAO, Agricultura Familiar en ALC: Recomendaciones de Política, ocho de cada diez explotaciones agrícolas en América Latina pertenecen a la agricultura familiar. El 56% de ellas (más de 9.2 millones) se encuentran en Sudamérica, el 35% en Centroamérica y México (5.8 millones) y el 9% en el Caribe (1.5 millones).

En todos los países de la región el sector es mayoritario en la agricultura: en Antigua y Barbuda, Chile, Guyana, Surinam, Haití, Honduras y Paraguay más del 90% de todas las explotaciones pertenecen al sector, y en Granada, República Dominicana, Santa Lucia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, y Brasil, más del 80% de ellas son parte de la agricultura familiar.

23% de la superficie agrícola regional en manos de pequeños agricultores

La información disponible a partir de datos de doce países de la región revela que cerca de un 23% de la superficie agrícola de América Latina y el Caribe estaría en manos de la agricultura familiar, una proporción que varía desde el 13% en los países andinos, al 34% en los países del Cono Sur.

En la región coexisten pequeñas explotaciones junto a las de mediano y gran tamaño: el tamaño promedio de las explotaciones que pertenecen a la agricultura familiar alcanza las 13 hectáreas, aunque cabe señalar que si se excluye al Cono Sur de este análisis, el tamaño promedio de las explotaciones en el resto de la región cae a 2,51 hectáreas.

“Si consideramos los aportes del sector en términos de empleo y producción de alimentos, queda claro que hablar de agricultura en América Latina y el Caribe es hablar de la agricultura familiar. Son actores claves y aliados fundamentales para alcanzar la meta de hambre cero en todos los países”, explicó Raúl Benítez.

Fuente: FAO

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button