Agro GlobalComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

En disputa vs EU en caso del azúcar, México responderá jurídicamente: Sagarpa

En el caso de las acusaciones por presunto dumping en las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadounidense, el gobierno de México responderá desde el lado jurídico y defenderá la posición de los productores, afirmó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Indicó que funcionarios de las secretarías de Economía, de Relaciones exteriores y de Agricultura están trabajando en el caso, ya que como es un litigio internacional se tiene que resolver desde el punto de vista legal, con argumentos y probar el comportamiento de los productores de México.

En breve entrevista, Martínez y Martínez comentó que el gobierno mexicano buscará una solución, mediante la defensa jurídica y la negociación con apego a derecho.

Señaló que la Sagarpa aporta pruebas documentales y de producción y están haciendo un equipo de trabajo, con las otras dependencias involucradas, para justificar la forma de proceder del gobierno mexicano.

En tanto, el funcionario federal aseguró que el gobierno mexicano, junto con sus productores, se está preparando para cualquier contingencia.

Cabe recordar que hace una semana, el American Sugar Alliance presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país una solicitud de inicio de investigación en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, bajo un supuesto esquema de anti-dumping y subvenciones.

Respecto a las alternativas del sector azucarero ante este tipo de problemas, Martínez y Martínez comentó que desde que llegó el nuevo gobierno se está hablando de diversificarnos y producir biocombustibles.

En este sentido, resaltó que ya existen avances y las secretarías de Energía, de Economía y la Sagarpa acaban de tener un acuerdo en la Comisión Intersecretarial para contratar 190 millones de litros de etanol para PEMEX, lo cual hace que se “descongestione” un tanto la producción del azúcar para ir nivelando la oferta y la demanda.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button