ComercializacionFrutas y HortalizasPolítica Agrícola

En Michoacán se trabaja para generar entorno favorable para la actividad productiva: EPN

Destacó logros en materia de seguridad, pero no se trata de caer en triunfalismo, y reconoció que el proceso llevará tiempo.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno federal trabaja para asegurar que Michoacán tenga condiciones óptimas de seguridad y un entorno que favorezca la actividad productiva y que la entidad no esté bajo amenaza, el acecho o la extorsión de grupos u organizaciones criminales.

Tras destacar el trabajo que realiza su administración, junto con el gobierno del estado, para garantizar la seguridad de la entidad, expresó que no obstante los logros no se trata de caer en triunfalismos, y reconoció que este proceso tomará tempo por la complejidad del problema y la descomposición social que había en la localidad.

En un encuentro con productores de aguacate de Michoacán, destacó que la entidad es una prioridad para el gobierno federal, ya que se encontraba en condiciones difíciles, debilidad de instituciones, ausencia de autoridad, y lamentablemente se había expandido la presencia de grupos criminales. Por ello, agregó, se trabaja para lograr aprehensión de éstos, en desarticularlos y fortalecer instituciones locales y se trabajar al lado de sociedad michoacana.

Destacó la importancia productiva de la entidad, ya que uno de cada diez dólares que se generan por concepto de exportación de alimentos procede de Michoacán; produce 87 por ciento de todo el aguacate nacional y uno de cada dos de los que se comercializan en el mundo. Esto, añadió, contribuye a la producción de alimentos para consumo nacional y exportación, y a la generación de empleos.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que Michoacán es punta de lanza para el sector hortifrutícola, por lo que se realizan acciones de inocuidad y sanidad en aguacate, y destacó que en el caso de los berries se espera que en seis meses se pueda reunir el protocolo sanitario para exportar a China.

Añadió que ese país asiático acaba de autorizar el ingreso para carne de res y cerdo mexicanos, ya que reúne todos los requisitos sanitarios y Michoacán se verá beneficiado, ya que en Vistahermosa hay más de 150 mil cabezas de ganado.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Roberto Guerrero Urbina, destacó que existen 24 municipios exportadores de aguacate y 11 mil 250 productores y que se invierte 30 millones de dólares en promoción para esta temporada en los Estados Unidos y gracias a la Sagarpa este año 2.5 millones de dólares en Canadá y Japón.

En otro tema, pidió el apoyo del presidente Peña Nieto para adecuar el cuadro básico de plaguicidas, ya que el actual es uno sugerido que data del año 2009, “pero el cuadro general no es adecuado hay moléculas que tienen 40 años y están prohibidas en muchas partes del mundo. Esto nos tiene al borde de salir de Japón”, advirtió.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, resaltó que el aguacate de Michoacán es el segundo producto más exportado de México al generar mil 300 millones de dólares para el país.

El empresario michoacano, agradeció al jefe del ejecutivo y a los funcionarios federales y estatales por devolver la tranquilidad al estado, ya que fueron años de angustia y ahora “podemos respirar más tranquilos”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button