AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Estancada la producción de cerdo en México

Las importaciones de carne de porcino aumentaron de 375 mil a 679 mil toneladas en una década.

Como consecuencia de la “importación desmedida” de Estados Unidos, principalmente de pierna, espaldilla y subproductos, la producción de carne de cerdo ha registrado un lento crecimiento en los últimos cinco años y un estancamiento del año 2011 a la fecha.

Las importaciones de carne de porcino aumentaron de 375 mil a 679 mil toneladas entre los años 2000 y 2013, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

En el marco del Tercer Foro Pecuario: Hacia la Autosuficiencia Pecuaria, realizado en la Cámara de Diputados, recordó que en el segundo semestre de ese año el precio internacional del cerdo en pie tuvo un alza debido a la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina.

Durante el foro, Oswaldo Cházaro recordó que a principios del 2013 la porcicultura atravesó una crisis de rentabilidad debido a que el precio de venta del cerdo en pie estuvo por debajo de los 18 pesos y el costo de producción por arriba de los 21 pesos.

De manera general, destacó en su intervención, la porcicultura se ve afectada por bajos niveles de rentabilidad, como consecuencia de bajos precios de venta y elevados costos de producción, eventualidades generadas por presencia de enfermedades, desplazamiento por importaciones de cortes de carne a precios inferiores a los costos de producción y, por una cadena fraccionada y desvinculada.

“En el sistema porcino, la importación de carne, principalmente el corte de pierna, ha sido creciente durante y la exportación ha registrado una evolución menos favorable”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram, expuso que el reto es revertir la importación del 40 por ciento de carne que registra México, cuando la porcicultura nacional tiene una ventana de oportunidades muy grande para invertir y revertir esta dependencia.

En el XIII Encuentro Nacional Porcícola, destacó que las exportaciones de cerdo, que al cierre de 2013 fueron de 87 mil toneladas con un valor de 350 millones de dólares, muy por debajo de lo que México puede ofrecer a los mercados internacionales.

Para aumentar la exportación, dijo, se requiere fortalecer el trabajo zoosanitario, para lo cual se trabaja certificados sanitarios y tener este reconocimiento de organismos internacionales y países exigentes en esta materia, como Estados Unidos y Japón –principal comprador de carne de cerdo mexicana.

Ante la presencia del coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, propuso la creación de un Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal y que éste se integre con países de Iberoamérica, organismos internacionales como la FAO y la Oficina Internacional de Epizootias, lo cual permita fortalecer el intercambio de tecnologías y homologue la legislación mexicana con la de otros países, a fin de que haya reciprocidad y faciliten la exportación de carne y derivados del cerdo.

Durante el encuentro, se manifestó la necesidad de que Sagarpa deje el Gabinete Social para incorporarse al Económico para facilitar procesos productivos, de comercialización y exportación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, aseguró que al interior de la misma se analiza la propuesta de que la coordinación de ganadería se convierta en subsecretaría para focalizar los esfuerzos hacia el sector.

Destacó que tan sólo para la ganadería, en 2014 se destinaron 6 mil 516 millones de pesos dada la trascendencia que tiene el sector pecuario en el país, sin embargo, la propuesta para 2015 será incrementarlo al menos en los niveles de la inflación.

El legislador reconoció que además se requiere apoyar para el 2015 la construcción de nuevos rastros TIF y aumentar o mínimo mantener el sacrificio en estos centros con apoyos que este año fueron por 450 millones de pesos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button