NoticiasPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Estiman crecer en 5% consumo de carne TIF en 2014

El consumo de productos cárnicos en México, que se estima en 65 kilos, seguirá en ascenso, por lo que autoridades y empresarios del sector mantiene una alianza para promover el sello TIF (Tipo Inspección Federal) en tiendas de autoservicio y lograr en 2014 incrementar en 5 por ciento las ventas de este alimento con dicho distintivo.

Así lo informaron, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el vocero de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Nacional (ANETIF), Mario Gorena Mireles, quienes destacaron que 51 por ciento de la carne que se comercializa en nuestro país cuenta con dicha certificación, cuando en 2004 el porcentaje era de 32 por ciento.

En rueda de prensa precisaron que existen 406 establecimientos TIF activos, donde se produce res, pollo, cabrito y embutidos mientras que mil 41 son rastros municipales. Al respecto, Sánchez Cruz indicó que existen seis casos de estos últimos que transitaron a TIF, pero aclaró que no se trata de que todos estén en esta categoría, sino que cumplan con las normas de sanidad e inocuidad.

El funcionario precisó que la Sagarpa invertirá 650 millones de pesos para impulsar el desarrollo de rastros TIF en todo el país, de los cuales 450 millones serán para aumentar la capacidad instalada de estos establecimientos y 200 millones para infraestructura.

Tanto el funcionario federal como el representante de ANETIF destacaron que el sello TIF es garantía de que los productos son sanos e inocuos, lo que ha permitido a los productores nacionales exportar cárnicos a países como Estados Unidos, Japón, Corea, Unión Europea, Canadá y Sudáfrica.

Senasica informó que de acuerdo con datos de SIAP, la producción nacional de todos los tipos de carne representa 6 millones de toneladas; mientras que 2 millones son importaciones, lo que representa el 25 por ciento del consumo nacional aparente.

La ANETIF indicó que el consumo de los principales cárnicos en México se distribuye de la siguiente manera: 27.5 kilos de pollo, 17.8 kilos de res y 14 kilos de cerdo. A esto habrá que agregar el consumo de caprinos y otras especies.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button