Sin categoría

Evalúa Sagarpa y representantes de BCS daños al agro por Odile

 

Comondú, BCS.- Para la recuperación del sector agropecuario y pesquero de Baja California Sur, tras las afectaciones del Huracán “Odile”, hay la voluntad de trabajar en equipo, sin colores políticos o partidistas, a efecto de salir adelante de la emergencia juntos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al encabezar junto con el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, una reunión de evaluación con representantes del sector primario, en Comondú, el titular de la SAGARPA manifestó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es brindar total respaldo a todos los productores afectados, en especial a los pequeños que tienen entre tres a cinco hectáreas o que poseen pocas cabezas de ganado.

En el caso de pesca, resaltó que por la naturaleza de la actividad, se destinarán apoyos directos a los productores.

El secretario Martínez y Martínez, designó al subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas –presente en el evento- para encabezar la comisión que realizará las tareas que permitan agilizar trámites y pagos (por seguros o apoyos directos) a productores afectados.

Ante representantes de distintas ramas productivas, instó a cerrar filas. Alertó sobre quienes ven en la emergencia la posibilidad de aprovecharse o beneficiarse del dolor de los compatriotas. “No se vale medrar en la emergencia”, asentó.

Por su parte, el gobernador de BCS dijo que el estado vive momentos difíciles con grandes afectaciones a agricultores, ganaderos y pescadores.

Expresó que los momentos difíciles “sacan lo mejor de nosotros porque despiertan la solidaridad y el compromiso”.

Confió en que con un trabajo unido entre los tres órdenes de gobierno la entidad va a salir adelante, por lo que apoyó la creación de un Comité de Evaluación para el sector agropecuario y pesquero.

En la primera junta de evaluación de daños, en la que estuvo también el presidente municipal, Venustiano Pérez Sánchez, el representante del sector privado, Alejandro Solís, dijo que “estamos de pie con ganas de salir adelante”, y reconoció la visita del titular de la SAGARPA para emprender de inmediato las labores de recuperación.

En su turno, el productor Juan Manuel García de Jesús, del sector social, señaló que “nos doblamos pero no nos quebramos”; un primer diagnóstico, agregó, muestra que se requieren apoyos para cultivos de cártamo y girasol, así como para la rehabilitación de invernaderos.

El representante de la Asociación de Productores del Valle de Santo Domingo, Roberto López Mendoza, pidió el respaldo para todos los productores, como ha sido, reconoció, con los apoyos que ya se venían dando.

Del lado del sector ganadero, Rodrigo Osuna, solicitó la agilización de pagos del PROGAN y que en la evaluación de los daños se ponga énfasis en el ganado bovino, equino y caprino.

Por el sector pesquero, Guadalupe Amador, planteó que en la operación de un fondo para contingencias se consideren apoyos específicos para esta actividad productiva.

Fuente: Sagarpa

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button