Noticias

Exhorta Senado a la Sagarpa a ampliar apoyos a cafetaleros afectados por la roya

El Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que por medio del Programa Procafe y de los correspondientes a nivel estatal, amplíen los apoyos a los productores cafetaleros, para la adquisición de plantas resistentes al hongo de la roya.

Además, solicita que Sagarpa fortalezca e implante de manera permanente el Programa de Renovación de Cafetales y Acompañamiento Técnico, a fin de recuperar la productividad de las plantaciones de café.

Lo anterior debido a que el sector cafetalero se ha visto amenazado, durante los últimos años, por la roya anaranjada del cafeto: un hongo que ataca a los cultivos de la planta del café y se propaga a todas las regiones donde se produce, afectando los niveles de producción.

Dada la situación por la que atraviesan los productores ante esta plaga, el dictamen plantea que Sagarpa garantice la transparencia y la correcta aplicación de los recursos para combatir la plaga de la roya, a través de mecanismos de verificación y seguimiento que fomenten el uso adecuado del presupuesto.

También establece que Sagarpa –a través de sus programas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)– y las unidades administrativas correspondientes impartan asesoría especial, capacitación e información a los productores inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero, para el manejo efectivo de la roya y la renovación de cafetales.

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción y Chiapas registra el 50 por ciento de la producción a nivel nacional. La superficie sembrada ocupa aproximadamente 690 mil hectáreas, produce granos de excelente calidad, ya que su topografía, altura, clima y suelo, le permiten cultivar y producir variedades clasificadas entre las mejores del mundo.

A causa de la roya, en 2013 se registraron pérdidas de más de 70 mil hectáreas en 20 municipios del estado de Chiapas; que afectaron a 30 mil productores, principalmente en la zona del Soconusco. Por ello, se reiteró la necesidad de impulsar acciones que permitan recuperar la capacidad productiva del sector y que prevengan y subsanen los daños causados por la plaga.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, expresó que se requiere de un acompañamiento permanente de los programas. Agradecemos la atención pronta del gobierno federal y de los diputados, por tomarlo en cuenta dentro del presupuesto, porque sólo a través del apoyo al campo, muchos de los “problemas en cadena” van a atenderse y resolverse, expresó.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, también del PRI, señaló que se debe apoyar a los productores a través de instrumentos que les permitan acceder a mejores espacios de capital y financiamiento, porque sólo a través del desarrollo de las regiones cafetaleras tendrán la oportunidad de superar sus condiciones de vida.

Consideró indispensable que las autoridades encaren esta demanda “tan sentida y sensible” de los productores del café más desprotegidos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Fuente: Sagarpa

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button