Agro GlobalPolítica Agrícola

FAO llama a priorizar el apoyo a los agricultores y agricultoras familiar para avanzar hacia la erradicación del hambre

ALyC celebra la agricultura familiar en el Día Mundial de la Alimentación

 

Santiago de Chile, 16.– En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar constituye el sector mayoritario de la agricultura en todos los países de la región y un pilar de la seguridad alimentaria regional, señaló hoy la Oficina Regional de la FAO durante el Día Mundial de la Alimentación.

La nueva publicación de la FAO, El estado de la alimentación y la agricultura 2014 (SOFA, por sus siglas en inglés) señala que los agricultores familiares producen cerca del 80% de los alimentos a nivel global, y nueve de cada diez explotaciones agrícolas en el mundo pertenecen a este sector.

El Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, explicó que, “En América Latina y el Caribe más de 60 millones de personas y 17 millones de granjas pertenecen a la agricultura familiar, pero su importancia va más allá de los números: juegan un rol en la preservación de la biodiversidad, en el rescate de alimentos y prácticas agrícolas ancestrales, en el empleo agrícola, la lucha contra la pobreza y en desarrollo equilibrado de los territorios”.

En la región, la agricultura familiar ocupa entre el 12% y el 67% de la superficie agropecuaria, dependiendo el país, provee entre el 27% y 67% del total de la producción alimentaria, y genera entre el 57 y el 77% del empleo agrícola.

“La importancia de la agricultura familiar para la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria no puede ser sobrestimada -señaló Benítez- ya que cerca del 80% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe son parte de este sector”.

FAO apoya al sector a enfrentar sus retos

Aunque son un pilar de la lucha contra el hambre, los agricultores y agricultoras familiares concentran los mayores índices de pobreza, inseguridad alimentaria y analfabetismo de la región, poseen escaso acceso a tierras de gran extensión y calidad y son vulnerables ante el cambio climático. También enfrentan importantes restricciones en términos de su acceso a mercados, tecnologías, infraestructura, créditos y servicios para la producción.

La agricultura familiar es una de las tres prioridades de trabajo de la FAO en la región, la cual desarrolla a través de la iniciativa regional “Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Rural”, trabajando de cerca con los organismos de integración regional -CELAC, Petrocaribe-ALBA, MERCOSUR, CAN, CARICOM y SICA- y con los gobiernos nacionales para desarrollar el potencial del sector al máximo.

La FAO está apoyando el fortalecimiento institucional para facilitar políticas inclusivas y centradas en las personas, ampliar el acceso de los agricultores familiares a los servicios públicos, recursos productivos y mercados y fortalecer las organizaciones de productores.

“Estamos apoyando a agricultores y agricultoras a aumentar sus niveles de producción, productividad y competitividad, reduciendo su vulnerabilidad a los riesgos climáticos y las amenazas ambientales, al tiempo que se promueve el empleo rural decente”, explicó Benítez, quien señaló que es fundamental generar sinergias entre los planes de protección social y los programas de agricultura y desarrollo rural, a través de instrumentos como el Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza de la CELAC.

Fuente: FAO

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button