AgronegociosFinanciamientoPolítica Agrícola

FIRA y gobierno de Oaxaca firman convenio para detonar financiamientos por mil mdp para agro

El convenio de colaboración contempla establecer un fondo de garantía mutual por cien millones de pesos (mdp), que operados por FIRA, detonarían cerca de mil millones de pesos en financiamientos para productores y agroindustrias en el estado.

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de generar mayor inversión en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y acuícola de Oaxaca, el gobierno estatal y FIRA, signaron este día un convenio de colaboración para fortalecer las acciones que llevan a cabo ambas entidades en el sector productivo del estado.

El convenio firmado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, considera destinar a través del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca, cien millones de pesos que se ejercerán como plazo máximo hasta al 31 de diciembre de 2015.

Se estima que dichos recursos puedan detonar financiamientos por mil millones de pesos para créditos refaccionarios, avíos y prendarios que favorezcan las actividades productivas de los productores y agro empresas oaxaqueñas.

Gabino Cué señaló que estos recursos garantizarán parcialmente los créditos que otorguen los Intermediarios Financieros autorizados que operan directamente con FIRA, para facilitar el acceso al financiamiento.

Por su parte el director general de FIRA señaló que con esquema único en su magnitud a nivel nacional mismo que sin duda, podrá ser multiplicado en todo el país, será posible otorgar una garantía líquida mutual del 10% del crédito total solicitado por los productores a través de los intermediarios financieros, con lo cual dijo se prevé beneficiar a más de 2 mil productores y empresas oaxaqueñas.

De igual manera y de acuerdo a los proyectos que cumplan con los criterios de elegibilidad, se podrán aplicar los beneficios de los programas de Financiamiento a la Población Prioritaria, Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres Naturales, así como apoyo en el precio del servicio de garantía a través de los intermediarios a los productores y empresas que así lo requieran.

En ese sentido, con base a las reglas de operación vigentes, FIRA podrá canalizar igualmente recursos a los conceptos de capacitación, asistencia técnica, consultoría, misiones comerciales, eventos demostrativos u otros considerados en dichas reglas bajo el criterio de impulsar la rentabilidad y competitividad de las diferentes redes productivas financiadas.

El director general de FIRA afirmó que durante los últimos 2 años, la institución que encabeza ha canalizado en términos reales financiamientos por 4 mil 457 millones de pesos, beneficiando en promedio a 55 mil 978 productores, así como a cerca de 22 mil productores en las zonas de Papaloapan, Mixteca, Istmo, Valles Centrales, Sierra Norte y Sur, con un total de 248 eventos de capacitación, transferencia de tecnología y asistencia técnica, para promover la rentabilidad de los proyectos productivos apoyados con recursos estatales, federales y de la propia Institución.

Entre las redes de producción más importantes que se han apoyado, dijo, están: caña de azúcar, café, maíz, mango, ganado de carne y doble propósito, forestal, papayo, jitomate, miel y otras actividades del medio rural. Dichas operaciones destacó se han venido realizando con la participación de 20 intermediarios financieros tanto bancarios como no bancarios.

Fuente: FIRA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button