Galería principalPolítica Agrícola

Firme la postura del gobierno federal de no modificar régimen de propiedad social: EMM

Toluca, Edomex.- En la Reforma del campo el gobierno federal está firme en su postura de no modificar el régimen de propiedad del ejido, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, luego de dar inicio al Foro nacional de consulta: sinergia para la transformación del campo, donde representantes de organizaciones campesinas expresaron su rechazo total a la privatización de la propiedad social.

A pregunta expresa de www.imagenagropecuaria.com sobre si habrá una modificación a dicho ordenamiento, el funcionario federal expresó:“esta muy claro que no hay ninguna modificación constitucional, los planteamientos y la intención son, por el contrario, fortalecer los regímenes de propiedad que existen en el país. El presidente de la Republica ha señalado su firme decisión que no habrá ninguna modificación al régimen de la propiedad social”, recalcó.

Fue el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, quien provocó una airada reacción por parte varios de los participantes en el foro, al hablar sobre la necesidad de “desburocratizar” la transición al dominio pleno del ejido, ya que el régimen actual limita la competitividad e inversión en el agro, y hoy “entre más tierra ejidal, menos productivo es el campo”.

Remarcó que las “burocracias ejidales” son un atentado para las libertades individuales, ya que hoy el ejidatario tiene que pedir permiso a la asamblea para vender su tierra.

La respuesta de parte de los participantes en el foro no se hizo esperar y el secretario general de la Central Campesina Independiente del Estado de México, Félix García Hernández, rechazó el planteamiento de privatizar el ejido y también que este régimen sea improductivo, ya que 70 por ciento de la propiedad en la entidad mexiquense es social y “somos muy productivos, igual que en el norte del país”.

En entrevista comentó que dicho cambio de régimen “provocaría el acaparamiento de tierras, porque el pez más grande se comería al chico, y el agricultor va a pasar a ser peón de su parcela”. El gran problema de ejido es que no hay crédito, que se da a tasas del 20 por ciento y si se quiere hacer una reforma del campo éstas deben ser del 4 por ciento, apoyar la comercialización de las cosechas y capitalizar al agro.

En representación de los propietarios rurales del país, Carlos Blackaller, argumentó que el minifundio sí puede ser productivo y lo que se requiere es dar más certidumbre al campo, fortalecer la propiedad social y “no privatizar el campo a través de la venta ejidal”.

Ante los cuestionamientos de los presentes sobre la pretensión de cambiar el régimen de propiedad ejidal, la abogada general de la Sagarpa, Mireille Roccatti Velázquez, quien antes había hablado de una propuesta para permitir “generar eficazmente la adopción del dominio pleno del ejidatario sobre su parcela”, aclaró que “no estamos hablando de una reforma constitucional para desaparecer el ejido, nadie ha hablado de ello”.

Por el contrario, añadió, se busca fortalecer el ejido para que los ejidatarios puedan ser sujetos de asociatividad, tener acceso a crédito, ser más productivo, tener infraestructura y capacitación.

Recordó que desde la reforma de 1992, “es muy bajo el número de personas que han podido desincorporar sus tierras de manera legal, lo han hecho de manera clandestina, en muchos casos, y con contratos privados, o lo rentan a bajo precios, pero no tienen esa certeza jurídica de tener pleno dominio sobre su tierra”.

El dirigente de la Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), José Jacobo Femat, criticó el pragmatismo de Manuel Molano “de pretender de que quien no sea productivo en el ejido se haga a un lado”. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no modificar el régimen de propiedad ejidal y reprochó que en el foro representantes de gobierno y del sector privado plantearán lo contrario, “no puede haber dos caras”.

En entrevista, el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, recordó que el presidente de la Republica hizo un compromiso con las organizaciones, pero hay funcionario que tienen la intención de seguir promoviendo el tema de la privatización.

Anotó que hablan de “flexibilizar” los procedimientos en materia agraria para ocultar sus verdaderas intenciones, aunque aceptó que hay una sobre regularización de organismos como el Registro Agrario Nacional, y hay burocracia en el proceso de adopción al dominio pleno, lo cual habría que revisar, pero es distinto al intento de privatización de ejido y la comunidad.

Durán Vera apuntó que insistirán con el presidente Peña Nieto para que los funcionarios federales no insistan en estas pretensiones, que terminarían con productores sociales y los ricos serían los únicos que produzcan y hagan negocios en el campo.

Antes, Manuel Molano defendió su postura y aludió a los legisladores y dirigentes que también expresaron su rechazo a sus planteamientos, por lo que manifestó: “me voy con mi parcela de opinión y ustedes se quedan con su parcela de poder”.

El campo no está destruido

En rueda de prensa, Martínez y Martínez reconoció que el campo tiene una problemática crónica, pero no está en debacle, “no tenemos un campo destruido”, porque hay niveles que compiten a nivel global y otros que están “desposeídos”. Por ello, reiteró que la Reforma para la transformación del campo busca tener un sector más ágil, menos burocrático y más competitivo.

Al inaugurar el foro enfatizó que la dimensión de la reforma dependerá de todos los que participen y explicó que los resultados de los foros serán procesados y habrán de hacerse llegar a la Cámara de Diputados –en los casos en que se propongan cambios a la legislación—y a las instancias del Ejecutivo –cuando impliquen modificaciones a las políticas públicas.

Resaltó que este tipo de encuentros “son un proceso de diálogo de puertas abiertas y un espacio para todos los que tienen algo que aportar, incluso para los escépticos y los que disienten”.

Por otro lado, el titular de la Sagarpa recordó que en 2013 el déficit de la balanza comercial agroalimentaria entre México y Estados Unidos registró una reducción en dos mil millones de dólares, lo que significa un 41 por ciento y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el primer bimestre el sector creció al cinco por ciento.

También destacó que el sector ha contribuido a que la inflación no se desborde, con el registro del 1.9 por ciento en los productos primarios, lo que coadyuva a que la tasa de índice inflacionario se mantenga en números aceptables.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, comentó que hay un potencial importante en el campo del país, por lo que la consulta permitirá hacer ajustes en las políticas públicas y reglas de operación para lograr la transformación del sector.

Datos de la Sagarpa señalan que en el primer foro de consulta se presentaron 800 ponencia, hubo dos mil asistentes y se conformaron tres mesas de trabajo: Gestión de gobierno eficaz, que abordó los temas de desregulación de leyes y normas; Gestión de programas gubernamentales, en el que se analizaron los procesos de mejora de las reglas de operación, y la de Uso de tecnología de la información, en la cual se trataron los esquemas de simplificación de trámites.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button