ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Fortalecen relación México y la Organización Internacional del Azúcar

Con el objetivo de hacer frente a los retos en productividad y mercado, productores, autoridades e integrantes de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) estrecharon sus relaciones para superar los desafíos que presenta este sector y convertirlos en oportunidades.

En el marco de una reunión del nuevo director ejecutivo de la OIA, José Orive, con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y dirigentes del sector azucarero, se integró un plan de trabajo internacional que permita superar los retos y fortalecer esta agroindustria.

En el encuentro, se definieron dos temas de relevancia para México: la producción de azúcar a nivel mundial y la tendencia en el consumo, factores que inciden en el inventario y los precios de este producto.

El titular de la OIA destacó que el organismo que preside contribuirá con el intercambio de experiencias exitosas que permitan mejorar las prácticas de cultivo de la caña de azúcar. Además de desarrollar el potencial que tienen los productos secundarios, como el etanol o bagazo, en otras industrias como la energética.

Esto permitirá crear alternativas de ingreso para los productores y fomentar la inversión en el sector de azúcar, puntualizó.

Expresó que la OIA busca también la recopilación y difusión de estadísticas oportunas y confiables del mercado mundial de azúcar, a fin de apoyar la toma de decisiones.

Otro de los factores para hacer frente a los retos es contar con científicos que evalúen el impacto del azúcar en la dieta nutricional, con el fin de contrarrestar las campañas negativas que se han hecho en contra de este producto, estableció.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina, reiteró la disposición de los integrantes de esta asociación para colaborar con la OIA en proyectos de análisis y difusión del mercado mexicano de azúcar.

En esta reunión participaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade; el director general de la CNIAA, Humberto Jasso, y el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara.

Además, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Valle Pereña; la directora general de Negociaciones Comerciales Internacionales de SAGARPA, Adriana Herrera Moreno, y el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura de la dependencia, Sergio Fadl Kuri.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button