Medio AmbienteNoticias

Frente frío número 33 provoca frío en el país

 

Este lunes, la asociación del Frente Frío Número 33 con un sistema invernal favorecerá bajas temperaturas, potencial de caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de Baja California, norte de Sonora y noroeste de Chihuahua; lluvias ligeras a moderadas en el norte y noreste del país y vientos fuertes de 30 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr sobre Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

Además, se prevé evento de Norte de corta duración, con rachas de hasta 70 km/hr sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, con tendencia a debilitarse y cambiar de dirección durante la noche.

Respecto a las temperaturas, se registrarán valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en áreas montañosas de Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, ambas con potencial de heladas.

Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También se les exhorta a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

En tanto, el Ingreso de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvia moderada en la Península de Yucatán y estados del sur y sureste del territorio.

Por lo anterior, se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, además de precipitaciones ligeras en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otra parte, es probable que el próximo miércoles 5 de febrero un nuevo e intenso frente frío llegue al norte y noreste del país, acompañado de una masa de aire polar que produciría vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr en el norte y noreste, ambiente gélido y potencial de lluvias moderadas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, con 60% de potencial de lluvia y caída de aguanieve o nieve en Baja California y Sonora, temperaturas frías por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro generan cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas. Viento del Suroeste de 25 a 40 km/hr.

El Golfo de México con cielo medio nublado, probabilidad del 40% de lluvia, temperaturas frescas por la mañana y cálidas en el transcurso del día, con nieblas en zona de montaña. Evento de Norte de moderado a débil y de corta duración, de 35 a 50 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr en el norte del litoral.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo medio nublado y probabilidad del 60% de lluvia. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia y aguanieve o nieve en Chihuahua y Durango, temperaturas muy frías por la mañana y noche y de frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé brumoso por la mañana, cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento de componente Este de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Requetemu, SLP., (10.4); Tlanchinol, Hgo., (6.4); Sierra Gorda I, Qro., (5.2); Arrecifes Xcalak, QR., (4.2); Bonampak, Chis., (2.0); Piedras Negras, Coah., (0.8); Villa Ahumada, Chih., (0.6); Colombia, NL., (0.3); El Triunfo, Tamps., Paso de Piedras, Ver., Tepeyac, Pue., y Santa María Chimalapa, Oax., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observó en Coatzacoalcos, Ver., (34.5); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (33.8); Oaxaca, Oax., (32.4); Chetumal, QR., (31.8); Chilpancingo, Gro., (30.4); Orizaba, Ver., (29.5); Manzanillo, Col., (28.9); Tamuín, SLP., (27.7); Guanajuato, Gto., (26.7); Tepic, Nay., (25.6) y Aeropuerto, D.F., (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Tepehuanes, Dgo., (-1.0); Toluca, Méx., (-0.4); Hgo. del Parral., Chih., (2.6); Nvo. Casas Gdes., Chih., (3.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (3.8); Piedras Negras, Coah., (4.2); Tlaxcala, Tlax., (5.0); Puebla, Pue., (6.8); Cd. Constitución, BCS. y Querétaro, Qro., (7.2); Zamora, Mich. y Aeropuerto, D.F., (8.0).

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button