Noticias

Garantiza Diconsa abasto en zonas afectadas por fenómenos meteorológicos

Diconsa garantiza el abasto de la canasta básica y productos complementarios a la población de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas por contingencias provocadas por el paso de las tormentas tropicales Dolly y Norbert.

El director general, Héctor Velasco Monroy, giró instrucciones a gerencias y unidades operativas del país a fin de asegurar el suministro de los 15 productos básicos alimentarios distribuidos a través de los Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), para las familias beneficiarias de la Tarjeta SINHambre del Esquema de Apoyo Alimentario, así como el abasto regular para la población abierta mediante las tiendas comunitarias fijas y móviles Diconsa.

Reiteró que la red de distribución cuenta con el abasto suficiente para cumplir con la demanda social en caso de emergencia, por lo que también se contempla el suministro en los comedores comunitarios.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las entidades federativas con mayores posibilidades de afectación tras el paso de los fenómenos naturales son Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Para ello, la sucursal Tamaulipas está preparada para atender a las poblaciones más desprotegidas con cinco almacenes rurales: Soto la Marina, Chapultepec, Francisco Villa, Victoria y Tula, así como un almacén central en la capital del estado.

Asimismo, la sucursal Veracruz estableció un puente de distribución y armado de paquetes alimentarios en sus 34 almacenes rurales y tres centrales, que distribuyen alimentos de alto valor nutricional a más de dos mil 600 tiendas comunitarias y 34 tiendas móviles.

La sucursal Pacífico, en Sinaloa, cuenta con ocho almacenes que abastecen a cerca de 800 tiendas comunitarias fijas y 15 unidades móviles que llevan la mercancía a más de 300 mil personas y que están listas para afrontar la contingencia.

Por su parte, la unidad operativa La Paz, en Baja California, garantiza el suministro de alimentos a los tres almacenes rurales que operan en la entidad, un Centro de Atención a Beneficiarios (CABE), 187 tiendas comunitarias fijas y cinco unidades móviles Diconsa, además de abastecer 20 comedores comunitarios.

La unidad operativa Nayarit atiende a las comunidades en pobreza alimentaria con 69 tiendas comunitarias fijas y una tienda móvil. Además, con una lancha llega a más 3 mil 270 habitantes de la etnia huichol asentados en 16 comunidades.

En lo que respecto a la sucursal Bajío, Diconsa Michoacán está preparada con dos Centros de Atención a Beneficiarios, dos almacenes rurales, nueve tiendas móviles y abastece a 44 comedores comunitarios.

La unidad operativa Guerrero abastece con 15 almacenes rurales y un central a más de mil 600 tiendas comunitarias fijas, tres CABE y 15 tiendas móviles, principalmente en la Costa Chica y Tierra Caliente.

Cabe destacar que en la sucursal Sureste, ubicada en Tabasco, Diconsa cuenta con una infraestructura para el armado de cinco mil paquetes alimentarios diarios, en caso de ser necesario.

De los 39 almacenes que abastecen la región tabasqueña opera un granelero con capacidad para resguardar 15 mil toneladas de maíz, que se distribuyen en 3 mil 130 tiendas comunitarias fijas.

Fuente: Diconsa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button