Noticias

Genera Odile oleaje elevado y lluvias fuertes

A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile registró vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/hr; se localiza aproximadamente a 370 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 410 km al sur de Manzanillo, Colima. Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Odile genera potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa. Asimismo, favorecerá la entrada de humedad hacia el centro y noroeste del territorio, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala.

Además, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 km/hr y oleaje de hasta 3 metros de altura en áreas de costa; la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, así como la población que se encuentre en la zona playera, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

En tanto, la Onda Tropical Número 29 en el sureste del país interactúa con la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec, ocasionando nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Por otra parte, durante las últimas horas, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se mantiene con 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó a 1,365 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y movimiento hacia el norte a 10 km/hr.

Esta mañana, lejos de costas nacionales y sin representar peligro para el país, se formó la Depresión Tropical Número Seis en el Océano Atlántico. El ciclón se encuentra a 5,100 km al este de las costas de Quintana Roo, y a 1,400 km al oeste de Cabo Verde, África, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, y trayectoria hacia el noroeste a 20 km/hr.

Se exhorta a la población y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse atentos de las condiciones meteorológicas que prevalecerán los próximos días, así como a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que el temporal de lluvias haya generado un reblandecimiento en el suelo y puedan registrarse deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, e inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button