Agro GlobalPolítica Agrícola

Gobierno de Colombia fortalece su apoyo a la agricultura familiar

 

Santiago de Chile.- El gobierno de Colombia lanzó un nuevo programa de apoyo a la agricultura familiar que beneficiará a 50.000 familias campesinas de 18 departamentos del país, señaló hoy la FAO.

El programa, que cuenta con un presupuesto que supera los USD 292 millones de dólares, proveerá mejores condiciones de financiamiento, infraestructura, producción y comercialización a miles de familias rurales.

Fuentes del Ministerio de Agricultura indicaron que el programa aumentará los ingresos de los pequeños campesinos, mejorará su calidad de vida y reducirá la pobreza en el sector rural a través del fortalecimiento de las unidades productivas familiares que se organizarán para generar valor agregado.

“La agricultura familiar es un aliado fundamental en la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe. Produce la mayoría de los alimentos para consumo local y responde por gran parte del empleo rural, fortaleciendo la seguridad alimentaria”, señalo Raúl Benítez, el Representante Regional de la FAO, durante el lanzamiento del proyecto.

El Representante de la FAO destacó que el 80% de las explotaciones en América Latina y el Caribe pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, y que el 74% de las unidades agrícolas de Colombia también pertenecen a este sector.

Con el apoyo de agencias internacionales como la FAO, el Ministerio de Agricultura busca potenciar la agricultura familiar como un dinamizador de la economía campesina en las regiones del país.

Acceso a mercados y economía de escala

Un eje fundamental del programa colombiano de agricultura familiar es fomentar la asociatividad como un factor de competitividad, ya que esto les permitirá a los pequeños productores acceder a nuevos mercados, generar capacidades, capital social y economías de escala.

La primera fase del programa cubrirá los departamentos de Bolívar, Boyacá, Guajira, Tolima, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca. Para el 2015 se abrirá un nuevo abanico de regiones, y de manera gradual se irá cubriendo todo el territorio nacional.

El año 2014 la comunidad internacional está celebrando el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el cual busca aumentar la visibilidad de este sector de la agricultura al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe demostraron su compromiso con el sector al establecer a la agricultura familiar como una de las tres iniciativas regionales de la FAO, durante la pasada Conferencia Regional de la Organización.

Por ello, la FAO está trabajando codo a codo con autoridades de toda la región, organizaciones de productores, el sector privado y la sociedad civil para apoyar la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la agricultura familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales de la región.

Los números de la agricultura familiar

Agrupa cerca del 80% de las explotaciones agrícolas de la región.

Contribuye con altos porcentajes de la producción: desde un 27% en Chile, hasta un 67% en Nicaragua.

Ocupa, a nivel de países, entre el 12 % y el 67 % de la superficie agropecuaria.

Genera entre el 57% y el 77% del empleo agrícola en la región.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button