ComercializacionGalería principalOrgánicos y ExóticosSanidad

Guerra de microorganismos vs roya del café

En áreas de Oaxaca ha mostrado efectividad/ La producción de café del ciclo 2014-15 se desplomará 50% por la roya.

Ante la situación “dramática y de emergencia” que vive la cafeticultura mexicana por la presencia de las roya, que ocasionará un desplome en la producción del 50 por ciento para el ciclo 2014-15, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) han desarrollado una tecnología basada en el uso de microorganismos que en áreas de Oaxaca ya probaron su efectividad.

El ciclo de cosecha 2013/14 registró una reducción de la producción en más de 30 por ciento debido al hongo de la roya, que afecta prácticamente a todos los cafetales en el país, de acuerdo con los investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), Rita Schwentesius Rindermann, Manuel Ángel Gómez Cruz, Gerardo Noriega Altamirano, Laura Gómez Tovar, Nelson Montoya y Abimael Valeriano Morales.

“La situación es dramática y de emergencia nacional, porque al no tomar las medidas de manejo eficiente de la enfermedad la caída de la producción será mayor en 2014/15 y muchos productores ni siquiera van a cosechar para tomar café en sus casas”, advierten.

El costo de reproducir microorganismos, precisó Rita Schwentesius, es mínimo cuando uno lo hace, ya que 1,000 litros se reproducen con 500 pesos; mientras que si se compra en un laboratorio un litro cuesta hasta 600 pesos.

“La reproducción se realiza con la mezcla de microorganismos (hongos); agua; azúcar; pilocillo o melaza, como fuentes de carbohidratos; leche bronca, suero o yogurt, como fuente de ácido lácteos; harina de arroz o maíz, maíz molido y recipiente de la cantidad deseada. La reproducción tarda 3 a 4 días si se trabaja con un reactor de baja frecuencia (proporcionado por la Uach), o 21 días sin él”, detalla el estudio Microorganismos eficientes en el manejo de la roya del café de México –Salvando a la cafeticultura nacional

Destaca que las propuestas ecológicas han sido instrumentadas y aprobadas en zonas cafetaleras de Oaxaca. El CIIDRI está trabajando conjuntamente con los cafetaleros con una mezcla de un consorcio de microorganismos a los que se agrega el microorganismo de la cepa Lecanicillium lecanii, que ha mostrado en Brasil su eficiencia en la roya.

Al abundar sobre los resultados que se obtuvieron con el uso de microorganismos, los investigadores recuerdan que a mediados de enero de 2014 se encontró una infestación de 85 por ciento en los cafetales en la región de Loxicha, Distrito de Pochutla, “una situación mortal de no hacer nada”, por lo que de inmediato se aplicaron los microorganismos con Lecanicillium lecanii, además se aplicó la abonadura con foliar CIIDRI para fortalecer las plantas.

En la comunidad de San Bartolomé Loxicha la asamblea de la organización de “Café de Milenio” decidió el tratamiento en un área compacta, reconociendo que la roya no respeta fronteras. Y, más aun los productores no organizados se sumaron a las acciones de manejo de la roya. Así se aplicaron en enero y febrero los microorganismos.

En abril, de acuerdo con los investigadores, se revisaron los efectos encontrando resultados más que convincentes. Mientras que en aquellos cafetales donde no se aplicaron los microorganismos se encontraron sólo troncos sin hojas ni brotes, en aquellas parcelas tratadas se hallaron cafetos verdes con muchos brotes para nueva floración.

“Los productores se convencieron de la efectividad de la tecnología del CIIDRI y procedieron a más reproducción de microorganismos y nuevas aplicaciones”, aseguran.

La Uach proporciona los microorganismos, los productores aportan los demás insumos y los rotoplas para la reproducción. La reproducción de los microorganismos se complementó con talleres de capacitación.

En el estudio también hacen referencia a que México es el principal país productor de café orgánico en el mundo al destinar más del 25 por ciento de su superficie cultivada a este tipo de producción. Además, muchos productores han incursionado en el comercio justo, obteniendo así un doble sobreprecio.

Resaltan que por ello se está ofreciendo una solución ecológica y además barata para el café orgánico a través de microorganismos, ya que el uso de fungicidas y productos químicos está estrictamente prohibido en el mercado orgánico.

Enfermedad devastadora

La investigación define a la roya como la enfermedad más importante y devastadora en la actualidad en muchos países de América Latina, México incluido. Es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que es un parásito que toma nutrientes de la planta para su reproducción e infecta las hojas del cafeto. El hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y la pérdida de cosecha.

“Si hay desatención de cafetales, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán más débiles para defenderse, no obstante eso es la condición generalizada de producción en México”, subrayan.

Además, muchos productores no cuentan con los conocimientos para identificar la roya, mucho menos de una asesoría especializada para resolver el problema.

Síntomas y daños de la roya

Los síntomas inician como pequeñas manchas de 1-3 mm, traslucidas y de color amarillo claro. La lesión crece en tamaño y puede confundirse con otras manchas, hasta formar grandes parches con abundante polvo amarillo (esporas) en el envés de las hojas y que en su lado opuesto se observan como manchas amarillas. Las lesiones viejas se necrosan, pero la esporulación continúa en el margen de las lesiones.

Los daños severos, mayores al 60 por ciento causan defoliación. Si la infección ocurre en etapas tempranas se presenta una reducción en el rendimiento. Sin embargo, si la infección daña a los cafetos en etapas tardías el efecto se observará en los niveles de amarre de fruto del siguiente ciclo de cultivo, eso será el caso de México.

El estudio refiere que el uso de microoganismos eficientes fue desarrollado por el profesor Higa de Japón en los años 80 y está mostrando resultados que se comparan con una nueva revolución en la agricultura.

_________________________________________________

Condiciones que favorecen el desarrollo de la roya del café:

*Humedad, temperatura de 16 a 28°C, bajo brillo solar, carga fructífera de los cafetos, disminución en la fertilización, origen incierto de la planta, número alto de plantas por sitio, falta de control de arvenses y mucha sombra.

*El hongo se disemina por diferentes medios, a saber: el viento, la lluvia, los insectos y el hombre al momento de la cosecha, entre otros. El parásito sobrevive en la planta y en el suelo, y tiene un ciclo de vida de 30 a 35 días y se tiene que tomar medidas de protección de las plantas a lo largo del año.

Fuente: CIIDRI

_________________________________________________

El café es el segundo producto más importante en el comercio mundial después del petróleo. El cultivo es de importancia económica, social y ambiental para México y sus 481 mil productores y 3 millones de beneficiados directos e indirectos. En 2012 se registró una superficie de 748,000 ha y una producción de 1.34 millones de toneladas (SIAP, 2014).

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button