FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Habrá “seguro al ingreso” de productores rurales: Sagarpa

También nivelarán ingreso objetivo, esto ante “dramática caída” de precios de granos: EMM

Tras reconocer que la caída internacional en el precio de los granos básicos ha sido tan dramática que el “tablero de control” instrumentado por el gobierno federal ha sido insuficiente para reordenar los mercados, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció que para el ciclo otoño-invierno se pondrá en marcha un “seguro al ingreso” y se actualizará el ingreso objetivo de granos y oleaginosas.

Durante la Reunión de presupuesto 2015, impulso que mueve a México, donde asistió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el funcionario federal destacó que dicho mecanismo permitirá al productor protegerse contra daños de eventos climáticos y contra movimientos de precio en el ámbito internacional.

Para dar certidumbre –puntualizó– a los agricultores ante la caída de los precios de sus productos, sobre todo a los pequeños y medianos, el programa de Comercialización y desarrollo de mercados contará con 12 mil millones de pesos (mdp), un incremento de 4 mil millones de pesos, es decir, 44 por ciento más respecto al de 2014, por el “impulso” que dieron los legisladores a la propuesta del Ejecutivo.

En entrevista al referirse a si este monto resultará suficiente para apoyar a los productores, el titular de la Sagarpa dijo que ello dependerá de la evolución de los precios en el mercado, pero confió en que sí lo será porque los precios del maíz empiezan a repuntar.

También anunció que se actualizará el ingreso objetivo de los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014-15 y primavera-verano 2015, además de que se aumentarán los canales para operar coberturas a través de la Financiera Nacional de Desarrollo y los FIRA.

Así, maíz, sorgo, trigo cristalino y panificable, cártamo, canola, soya, girasol, arroz y algodón, entre otros, tendrán un nuevo precio objetivo.

Otra medida para hacer frente a la volatilidad de los mercados, es que se adelantará la apertura de ventanillas para el 24 de noviembre, con el fin de que los productores puedan realizar coberturas lo antes posible y en mejores condiciones.

Más dinero para el campo

En su intervención, Luis Videgaray destacó que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable –que conjunta presupuestos de diferentes secretarías para el campo— contará con 353 mil mdp, es decir, 14 mil 337 mdp más respecto al 2013.

Precisó que el presupuesto para Sagarpa será de 92 mil 142 mdp, que representa un aumento nominal del 11 por ciento y 7.5 por ciento en términos reales, en comparación con 2014 y que es el más alto en toda la historia

Martínez y Martínez anotó que el crecimiento en la producción ha generado una sobre oferta de granos y oleaginosas en México, lo cual aunado a un comportamiento similar en otros países productores, ha provocado que en maíz se presente una abrupta caída de los 295 dólares por tonelada en que se ubicó en el 2013 a 130 dólares en la actualidad.

También refirió que este año se destinarán mil 300 mdp para compensar la caída de los ingresos para los productores de caña, que desde el año pasado se han venido apoyando y que a la fecha suman más de 180 mil agricultores.

Martínez y Martínez también destacó que el Programa de Fomento Ganadero recibirá recursos para 2015 del orden de 6 mil 951.7 mdp que permitirá el repoblamiento del hato ganadero después del periodo de sequía en México.

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, observará un incremento real del 9 por ciento, apoyando el desarrollo de este sector, cuyo potencial en el país es enorme, pero que se ha visto afectado, como otros países recientemente, por impactos sanitarios de alcance global.

También habrá un incremento de 68.7 por ciento del presupuesto asignado a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) para alcanzar mil 227 mdp.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button