ComercializacionFinanciamientoNoticiasPolítica Agrícola

Habrá crédito sin garantías para agro: EMM

En las próximas semanas la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero tendrá un gran cambio para poder otorgar créditos sin garantías y brindar tasas de interés de un dígito, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión con representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario federal destacó que estos cambios forman parte de la Reforma del campo, cuyos cambios legislativos se han aplazado debido a la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

Frente a legisladores cenecistas, Martínez y Martínez dijo que dicha reforma urge, pero ya se analiza con los diferentes actores del campo y hay políticas públicas que se ya vienen aplicando, por lo que no se parte de cero.

Por ejemplo, resaltó, con la reforma en materia financiera se ha avanzado en la restructuración de la banca de desarrollo para el campo; se han impulsado políticas públicas que permitan la producción de fertilizantes y se instrumenta un tablero de control, con la Secretaría de Economía, para contrarrestar afectaciones en el mercado agropecuario.

Enfatizó que con los foros de consulta y mesas temáticas entorno a la Reforma del campo se ha avanzado y confió en que para la primera quincena de agosto se tenga un primer acuerdo y en septiembre próximo enviar, si así se requiere, las propuestas de cambios al Legislativo.

Los cenecistas plantearon al titular de la Sagarpa recuperar la rectoría del Estado en materia agropecuaria y que no sea el mercado el que dicte las condiciones para el sector; cambiar los apoyos a bienes privados por aquellos de carácter público; que los subsidios para el agro no sean de corte asistencialista, sino productivo; y trabajar en el fortalecimiento de la organización productiva.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, destacó que “estamos ante la construcción de un nuevo paradigma que impulsará a México a dejar atrás atavismos y utopías del pasado y emprender el camino del desarrollo, con nuevas actitudes. De eso se trata la Reforma del Campo, que promueva y aporte un nuevo modelo de desarrollo y bienestar, y aporte los elementos para que el Estado asuma la rectoría como un sector estratégico para el crecimiento del país”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button