NoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Habrá fondo de contingencia para emergencias sanitarias de sector avícola

La Sagarpa y la UNA acordaron establecer un capital semilla de 30 mdp.

Integrantes del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, acordaron la integración de un fondo de contingencia para enfrentar las emergencias que pudieran presentarse en el sector avícola.

Durante una sesión de trabajo, celebrada en las oficinas de la dependencia, convinieron integrar el fondo con un capital inicial de 30 millones de pesos, de los cuales una mitad aportará el gobierno federal y la otra los productores. En el caso de los recursos de la dependencia, éstos se componen de recuperaciones por la venta de vacunas a los avicultores.

El titular de la Sagarpa señaló que dicho fondo permitirá atacar en tiempo y forma las emergencias sanitarias que pudieran presentarse, además de evitar vulnerabilidad en la industria, pues el pollo y el huevo son productos básicos para el consumidor mexicano.

Dijo que es indispensable mantener como máxima prioridad los programas sanitarios, las buenas prácticas de producción avícola y conservar altos los niveles de bioseguridad en las unidades de producción.

El presidente del consejo directivo de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, resaltó que con el fondo de contingencia, además de fortalecer a la industria avícola, se incentivará la notificación oportuna, cuando los productores detecten algún problema sanitario en sus granjas.

Reconoció que la coordinación estrecha que se ha logrado entre los productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ante la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 ha permitido controlar de manera eficiente la enfermedad; a la fecha, acotó, se han aplicado cerca de 700 millones de vacunas, desde 2012, cuando se presentó el brote.

Producción de huevo creció 5.7% en 2013

Por otro lado, el secretario Martínez y Martínez consideró que para fortalecer a la industria avícola hay que establecer programas para elevar la productividad y la competitividad, consolidar el mercado nacional y salir al mundo a conquistar nuevos espacios para el comercio.

Invitó a los avicultores a sumar sus propuestas y trabajo a la Reforma del Campo que propone el Presidente Enrique Peña Nieto, que será la columna vertebral de un cambio de fondo que detonará el desarrollo del sector agropecuario del país.

García de la Cadena anunció que durante el presente año, el sector avícola invertirá un mínimo de dos mil 918 millones de pesos en infraestructura para el crecimiento y para incrementar los niveles de bioseguridad en las unidades de producción, así como para la disposición de la pollinaza y la gallinaza.

Informó que actualmente la producción de huevo se ha estabilizado y que ya alcanzó los mismos niveles que tenía antes del brote de IA, pues en 2013 se logró una producción de dos millones 522 mil 428 toneladas, lo que implicó un crecimiento de 5.7 por ciento con referencia a 2012.

Explicó que tratar térmicamente el excremento de las aves resuelve diversos problemas: se da valor agregado a lo que inicialmente era un desecho –se puede utilizar como composta segura y nutritiva para cultivos; disminuye riesgos sanitarios en la movilización y disposición final de la pollinaza y gallinaza, y es un procedimiento sustentable con el medio ambiente

Indicó que datos preliminares de 2013 indican que la industria genera cerca de dos millones de empleos y que el valor de la producción avícola supera los 128 mil 403 millones de pesos, con una producción de cinco millones 436 mil 131 toneladas de huevo, pollo y pavo.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button